“La Culebra”, la canción que se escuchaba cuando mataron a Colosio; la tarde que en Lomas Taurinas la culebra mordió los pies a la vida política de este país

Momento en que es asesinado el entonces candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, al fondo, el tema La Culebra interpretado por la Banda Machos FOTO: YOUTUBE

«Cuidado con la culebra que muerde los pies. Ay, si me muerde los pies no puedo yo bailar si me muerde los pies ya no voy a poder gozar», dice y repite el tema “La Culebra” interpretado por la Banda Machos, pero de la inspiración del cubano Obdulio Morales, aunque popularizado por Benny Moré. El tema cobró infame fama, válgase el oxímoron, porque esa era la canción a todo volumen que se escuchaba cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. El tema en su momento se usó para muchas teorías de conspiración.

Algunos decían que el alto volumen en que se escuchó la canción fue para que no se escucharan los disparos. Otros dicen que la letra de la canción marcaría el momento en que el tirador dispararía su arma contra el candidato del PRI. En el momento que la canción repite: «Oye José, oye José, ven pa’ca» se ve el arma haciendo fuego contra la cabeza de Colosio; ya en el suelo el candidato se sigue escuchando: «Ay, si me muerde los pies yo la quiero acurruñar si me muerde los pies yo la tengo que matar».

Pero todo esto, como dijimos, sólo es parte de la especulación y de teorías que pretendían explicar las razones del magnicidio. 25 años después todos los nacidos en los ochentas relacionan ese tema con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, esa tarde en Lomas Taurinas en que la culebra le mordió los pies a la vida política de este país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *