Comunidades de Xalapa se organizan para custodiar ríos e impedir megaproyectos de mineras e hidroeléctricas

Ríos
En comunidades de la región de Xalapa, vecinos se organizan para custodiar los tres ríos e impedir que se construyan megaproyectos como mineras e hidroeléctricas que amenazan al entorno ecológico FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En comunidades de la región de Xalapa, vecinos se organizan para custodiar los tres ríos e impedir que se construyan megaproyectos como mineras e hidroeléctricas que amenazan al entorno ecológico.

Por ello, se ha incrementado el número de comités ciudadanos que resguardan las cuencas  para impedir la construcción de presas hidroeléctricas, informó el representante del Colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua “Ríos Libres”, Alejandro Gallardo.

Explicó que los ríos veracruzanos tendrán que ser custodiados por comités ciudadanos e impedir que los proyectos sean construidos porque se trata de edificaciones que ponen en peligro el líquido para el consumo de las comunidades.

Decenas de ambientalistas y pobladores de Jalcomulco realizaron un carnaval artístico en el centro de esta ciudad, durante el Día Mundial del Agua.

Marcharon en el primer cuadro de la ciudad y se concentraron nuevamente en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

El entrevistado señaló que los proyectos hidroeléctricos atentan contra los recursos naturales y las comunidades.

Los activistas realizaron diversas actividades artísticas y culturales frente a Palacio de Gobierno y se pronunciaron en defensa del agua. Cabe recordar que desde hace cinco años los centinelas protegen el río “Los Pescados”, en el ejido Tamarindo, muy cerca de Jalcomulco.

Los pobladores impiden el ingreso de maquinaria de la empresa Odebrecht. Ellos trabajan en red para defender la Cuenca de La Antigua, desde el pueblo de Barranca Grande, localizado en las inmediaciones del Estado de Puebla con Veracruz, donde también han montado un comité para proteger el río.

«En todos los puntos donde se pensaban instalar las hidroeléctricas tenemos comités de defensa del Río y del territorio. También estamos trabajando con la cuenta del Bobos-Nautla, ahí también hay varios proyectos en el Jalacingo y demás ríos», remató Alejandro Gallardo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *