Popoluca: lengua que está en riesgo en Veracruz

Popoluca
En mayo próximo se inaugurará un centro de artes indígenas en la zona sur de la entidad para promover la conservación de las lenguas originarias. Así lo dio a conocer Modesto Ortiz Flores, enlace del centro de las artes indígenas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, quien añadió que tres lenguas indígenas se encuentran en riesgo de desaparecer en el estado FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En mayo próximo se inaugurará un centro de artes indígenas en la zona sur de la entidad para promover la conservación de las lenguas originarias.

Así lo dio a conocer Modesto Ortiz Flores, enlace del centro de las artes indígenas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, quien añadió que tres lenguas indígenas se encuentran en riesgo de desaparecer en el estado.

El entrevistado detalló que se trata de la lengua popoluca de Oluta, el popoluca de Texistepec y la popoluca mixe de Sayula de Alemán, mismas que aún se hablan en el sur de la entidad.

Además, comentó que se trabaja en la apertura de un centro de artes indígenas en la región de Oluta para garantizar la “reanimación cultural”.

«Estamos trabajando, insisto, a través de este centro de artes de la región. Espero que sea a mediados de mayo».

El funcionario estatal mencionó que dicho centro abarcará también las regiones de Tatahuicapan y Mecayapan, donde prevalecen las lenguas popolucas y náhuatl.

También refirió que las anteriores administraciones sólo se enfocaron en la región del totonacapan.

Sin embargo, en la actual administración, apenas hace unos días, fue inaugurado el centro de las artes indiscretas en la Sierra de Zongolica.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.