Podrían extinguirse 22 lenguas indígenas en México

Indígenas
Al menos 22 lenguas indígenas podrían desaparecer en este país, reveló Gabriela Cantú, coordinadora del Festival Internacional de Literatura en Lenguas Originarias México 2019. La entrevistada señaló que los gobiernos deben emprender acciones para garantizar la conservación de las lenguas maternas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Al menos 22 lenguas indígenas podrían desaparecer en este país, reveló Gabriela Cantú, coordinadora del Festival Internacional de Literatura en Lenguas Originarias México 2019.

La entrevistada señaló que los gobiernos deben emprender acciones para garantizar la conservación de las lenguas maternas.

En ese sentido, propuso la elaboración de programas académicos donde los alumnos de todos los niveles aprendan a hablar lenguas indígenas, como el náhuatl.

A su juicio, si en las escuelas el inglés es una asignatura obligatoria, también las lenguas indígenas deben ser tomadas en cuenta.

«Así como se aprende el inglés, porque se considera que el inglés es básico, porque no aprender nahuatl si es parte de nuestras raíces y de nuestros ancestros».

Gabriela Cantú dijo desconocer el número de lenguas originarias que estarían en peligro de extinción, en la entidad veracruzana.

Además, reconoció que existe un esfuerzo por parte del gobierno federal y estatal para rescatar las lenguas.

«De alguna manera se va a ir tejiendo una red de voluntades políticas para sacar los recursos y apoyar este tipo de programas», añadió la coordinadora del Festival Internacional de Literatura en Lenguas Originarias México 2019.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *