El lodazal de la Fiscalía

Fiscalía
Éric Patrocinio Cisneros Burgos y Hugo Gutiérrez Maldonado FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Se ponen a jugar con las redes sociales, y luego no se aguantan”. *** Esa fue la expresión de un comunicador que, como muchos otros, (incluido el que esto escribe) fue bloqueado de la cuenta de Twitter del aún Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz. *** Tuvo que llegar el tema hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó al fiscal desbloquear la cuenta de un periodista. *** “Reconozco el trabajo de @Migue_mandy, así como el de @article19mex en favor de la libertad de expresión. Los felicito por el precedente logrado en la SCJN. Como hombre respetuoso de las leyes y de las instituciones, daré inmediato cumplimiento a la sentencia de la @SCJN”. *** ¡Por supuesto! Sólo faltaba que el Fiscal incurriera en desacato. *** La Suprema Corte consideró que el bloqueo constituye un acto de autoridad que implica “una restricción indebida al derecho de acceso a la información del comunicador”. Al resolver el amparo en revisión 1005/2018, la sala observó que los contenidos compartidos en la cuenta del fiscal en la red social “tienen relevancia pública y es información de interés general”. *** Ojalá sirva de ejemplo para todos los servidores públicos que gustan de jugar con las redes, pero cuando tropiezan, no afrontan las consecuencias.

* * *

Miguel Ángel Yunes se mostraba soberbio, retador:

Yo no sé porque les duele tanto a algunas personas que hayamos resuelto un tema tan grave como el de la joven que fue asesinada en Ciudad Mendoza(…) El caso está cien por ciento resuelto”.

Se refería al crimen de la joven Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel Palma.

El mismo día del ataque a la muchacha, en un gimnasio de Ciudad Mendoza, por la noche, Yunes Linares informó que ya se había dado con el homicida, pero que éste fue encontrado muerto en el interior de una camioneta.

Lo identificó como “El Richy”.

Protagónico como siempre fue, Yunes Linares se pasó “por el arco del triunfo” la supuesta autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE) y relató cómo fue que él, personalmente, encabezó las investigaciones.

… pudimos detener a dos individuos en posesión de armas de fuego y chalecos tácticos; ellos proporcionaron información relevante para poder identificar plenamente al autor material: un delincuente conocido por el apodo de ‘El Richy’. Al filo de las 9 de la noche encontramos la camioneta Mazda antes citada, con una persona asesinada en su interior; la persona se trata de ‘El Richy’, presunto autor material del homicidio de Valeria Marian Cruz Medel. Presentaré a ustedes las fotografías de la camioneta y de la persona que encontramos en su interior, que coincide plenamente con la identificación física de ‘El Richy’, según la información que nos ha proporcionado la Fiscalía General del Estado. Son fotos impactantes que queremos hacer del conocimiento público”.

Y todo era mentira.

La madre de “El Richy” narró que el día del asesinato de Valeria Cruz, cuando –según la versión del gobernador- su hijo ya estaba muerto, en realidad su hijo seguía vivo. Fue hasta el día siguiente, que salió luego de recibir una llamada, cuando desapareció.

El 21 de noviembre fue hallado muerto y con huellas de haber recibido el “tiro de gracia” en la comunidad El Infiernillo, en Maltrata.

Ahora sale el aún Fiscal Jorge Wickler a presumir la captura de “Diego N”, señalado de ser quien conducía el vehículo en el que habría llegado el homicida al gimnasio, para asesinar a la joven.

También era mentira.

Resulta que “Diego N” estaba ya en la cárcel, en el penal de Villa Aldama.

El 20 de enero fue detenido en Río Blanco, junto con otros dos sujetos, por un grupo de la Fuerza Civil. Les decomisaron un rifle y dos pistolas, por lo que fueron entregados a la Fiscalía General de la República.

El secretario de Gobierno, Éric Cisneros se preguntó: ¿Por qué este Fiscal sólo detiene a los delincuentes que ya están en la cárcel?

La madre de la joven Valeria Cruz fue contundente. En su cuenta de Twitter escribió:

El fiscal de Veracruz revictimiza a las víctimas. Es falso que detuvo al presunto implicado en homicidio de mi hija. Desde enero, Diego “N” fue capturado por Fuerza Civil y entregado a @FGRMexico por delitos federales. Es vergonzosa la procuración de justicia de @AbogadoWinckler”.

Un caso en el que aparecen dos presuntos autores materiales (los dos “Richy”) y la Fiscalía General del Estado “captura” a otro participante en el crimen, que estaba encerrado en un penal federal.

Si no se tratara de temas tan serios como la vida de gente inocente, este asunto movería a risa.

* * *

Epílogo.

Al medio día del próximo domingo 24 de marzo, Marlon Ramírez habrá de registrarse como aspirante a la dirigencia estatal del PRI en Veracruz. Tiene el respaldo de un amplio sector de la militancia tricolor, cumple a cabalidad los requisitos de la convocatoria y tiene, además, una trayectoria política que lo avala. Bien. *** Impecable, la respuesta de la diputada local Mónica Robles a la crítica que hizo la Arquidiócesis de Xalapa a la iniciativa que presentó para reformar el Código Civil de Veracruz. *** “Lo que usted denomina Iniciativa Robles es el producto del arduo trabajo de muchos y muchas juristas, abogados y abogadas especialistas en temas de Derecho Civil y Familiar”, aclara. *** “Coincido con usted –le dice la diputada Robles al presbítero José Manuel Suazo, autor del comunicado de la Iglesia Católica- que hoy más que nunca necesitamos fortalecer los valores, el reconocimiento a los derechos de las familias, de TODAS las familias significa justo eso. Reconocer que el amor en ellas no es exclusivo para las familias formadas por un hombre y una mujer, es fomentar en los hechos, el respeto a la dignidad y el libre albedrío, la igualdad, la inclusión y la tolerancia hacia quienes consideramos diferentes. Hacer lo contrario significa contribuir a través de la intolerancia, la exclusión y el odio, a la violencia que hoy tanto nos lastima”. *** Excelente argumentación.

 

[email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *