Descubren 12 basureros clandestinos en el municipio de Villa Aldama

Basureros
En el municipio de Villa Aldama fueron descubiertos 12 basureros clandestinos. Ahí hasta municipios del estado de Puebla depositan los residuos urbanos a cielo abierto. De acuerdo con Erika Meléndez, integrante de la Red Animalista y Ambientalista en Veracruz, la presidenta municipal, Gisela Ramón Contreras tiene conocimiento de estos tiraderos FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En el municipio de Villa Aldama fueron descubiertos 12 basureros clandestinos. Ahí hasta municipios del estado de Puebla depositan los residuos urbanos a cielo abierto.

De acuerdo con Erika Meléndez, integrante de la Red Animalista y Ambientalista en Veracruz, la presidenta municipal, Gisela Ramón Contreras tiene conocimiento de estos tiraderos.

«El municipio tiene conocimiento de estos, saben que son ilegales porque no dieron los permisos y eso está ocasionando problemas a muchos pobladores», refiere la activista ambiental.

Además indicó que la colonia 5 de mayo es la más afectada porque en esa zona se ubica un preescolar que al igual que el resto de los habitantes tienen que soportar los olores y el humo porque los desechos son quemados.

Y se han propagado enfermedades como infecciones en las vías respiratorias, neumonía e infecciones estomacales esto de acuerdo con los dictámenes médicos.

Además hay proliferación de animales como ratas, moscas, cucarachas y perros, pero también consideran que hay daños al medio ambiente por la quema de la basura que está regada directamente al suelo.

Supuestamente la autoridad municipal desconoce quiénes son los dueños de los lotes, donde se encuentran los tiraderos clandestinos.

Los habitantes de Villa Aldama han observado como camiones de al menos 10 municipios vierten los desechos que transportan a dichos terrenos.

También denunciaron que existe contaminación del manto acuífero subterráneo Perote-Zalayeta, al encontrarse debajo de la zona donde se ubican los tiraderos.

Apenas el pasado 03 de marzo realizaron una reunión entre habitantes de Villa Aldama y el Delegado de Política Regional del Distrito IX, Guillermo Torres García, quien aseguró a los pobladores se clausurarían los basureros a más tardar el día 07 de marzo.

Después refirió que sería el día 11 y posteriormente el día 13, ante el incumplimiento, los pobladores decidieron tomar la carretera y autopistas que comunica a México y Veracruz, fue hasta entonces que autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) se acercaron para conocer del tema aunque reconocieron tener una denuncia sobre el caso con número de expediente 30/2018.

De esta manera, aseguraron que sería el día 21 de marzo cuando se lleve a cabo la clausura de dichos basureros.

Habitantes y asociaciones ambientalistas que los apoyan, estarán en espera de que las autoridades cumplan con su obligación, «pues solo buscan hacer valer su derecho humano a un medio ambiente sano».

En caso contrario, contemplan tomar la Presidencia Municipal, así como la carretera y autopista bloqueada previamente, pues ha sido el único medio que les ha funcionado para que sus voces sean escuchadas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.