Todo listo para el festival Cumbre Tzicohuac 2019 en Ixhuatlán de Madero

Tzicohuac
Entre vestigios arqueológicos y rituales se desarrollará la “Cumbre Tzicohuac” 2019 en Ixhuatlán de Madero, municipio ubicado en el norte del estado de Veracruz FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Entre vestigios arqueológicos y rituales se desarrollará la “Cumbre Tzicohuac” 2019 en Ixhuatlán de Madero, municipio ubicado en el norte del estado de Veracruz.

Del 21 al 22 de marzo en la localidad de Loma Bonita se concentrarán los danzantes y se llevará a cabo el encuentro de curanderos artesanales quienes practicarán las limpias a cada uno de los asistentes.

El alcalde, Ader García Escalante, hizo la invitación bajo el eslogan “Descubre el reino huasteco” donde esperan el arribo de cientos de ciudadanos para recargar energías en uno de los sitios con mayor misticismo de la huasteca veracruzana.

«En épocas prehispánicas existió una civilización próspera y con abundante agua que era mandada por su sirena, una de sus deidades principales. Ven y conoce el reino huasteco, vestigios, rituales y danza».

El municipio lo conforman 162 localidades en las cuales habitan casi 49 mil ciudadanos, es un municipio con categoría de semiurbano. En la mayoría de las localidades se hablan las lenguas indígenas como otomí o hñahñu, nahuatl, tepehua y totonaco. Gran parte de la población pertenece a un grupo indígena.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *