“Nos mandan al matadero”, dicen elementos de Fuerza Civil de Coatzacoalcos

Fuerza
Elementos de la Fuerza Civil en el sur del estado de Veracruz, se quejan porque los están mandando al matadero FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Se negaban a moverse los elementos de la Fuerza Civil en Coatzacoalcos, se negaban porque en el camino que habrían de recorrer ya los estaban esperando los malandros. El comandante con el que estos elementos dialogan les pide respeto, el mismo respeto que él les ha dado. Pero los elementos de la Fuerza Civil señalan que de su parte no ha habido apoyo, y en el combate contra el crimen organizado el apoyo importa más que el respeto. Los policías dicen que por esa falta de apoyo ya les han matado a muchos compañeros. En el audio que se dio a conocer en varios medios de comunicación los policías de la Fuerza Civil le dicen al comandante que las unidades están para llorar, que no se puede transitar en ellas por esos caminos, que están mal de los neumáticos. Pero el comandante insiste y dice que ahí andan “como pendejos de arriba, abajo”. A lo que los elementos de la Fuerza Civil le preguntan: ¿Pero por culpa de quién? El comandante dice ignorarlo, pero ellos le dicen que es un secreto a voces, que ahí están las redes. Seguramente los elementos de la Fuerza Civil se refieren a las mantas desplegadas por el Cartel Jalisco Nueva Generación que culpa de la situación a Hugo Gutiérrez Maldonado y a Jorge Luis Pescador, a los que les dice que la guerra ya “es personal”. El audio muestra un aspecto de esta guerra que no conocemos, la de uno de los actores principales que son los que dan la cara, los que combaten, los que, según ellos, son la carne de cañón. Pero también vemos a los mandos policiacos que quieren “tapar el sol con un dedo”.

Que elementos de la Fuerza Civil están desertando; los mandan a la guerra y sin fusil

Cuitláhuac García acudió al senado de la República el 14 de febrero a decir que «en el estado actúan más de seis cárteles y todos ellos superan en capacidad belicosa, en armamento a la policía estatal de Veracruz». Lo dijo para quedar bien con AMLO y así apoyar la creación de la Guardia Civil. ¿Y qué ha hecho el gobernador de Veracruz en estos más de 30 días? ¿Acaso se preocupó en armar y equipar a la Fuerza Civil una vez que reconoció que el problema es que los cárteles que operan en Veracruz están mejor armados? Al parecer Cuitlahuita no hizo nada, pues por lo que se ha sabido, la Fuerza Civil en Veracruz carece de mejor armamento o equipo. Eso es lo que se señala en un audio que ya circula en medios de comunicación, en donde elementos de la Fuerza Civil aseguran que no hay apoyo de los altos mandos, que no tienen equipo suficiente y que las unidades que usan están para llorar. Así, los elementos de la Fuerza Civil, se niegan a combatir. “Nos mandan al matadero”, dicen, porque además los delincuentes ya los están esperando y con mejor armamento. Es por ello que este domingo trascendió que algunos elementos de la Fuerza Civil y de la policía estatal han desertado. Tan sólo la comandancia de Las Choapas está abandonada y en otros lugares de la zona de Coatzacoalcos otros se están retirando. Es comprensible, los mandan a la guerra y sin fusil.

A Cuitláhuac García el estado le quedó grande, policías dirigen carta a López Obrador; “tengan un poco de vergüenza y lárguense”

Circula en redes sociales una supuesta carta que policías de Veracruz dirigen al presidente Andrés Manuel López Obrador. La carta está firmada por “Los hermanos de sangre azul y la FC (Fuerza Civil), y en ella se señala que “el gobernador del estado Ing. Cuitlahuac Garcia Jimenez no ha sabido gobernar y ha demostrado en estos pocos meses la falta de liderazgo y de conocimiento de cómo llevar por buen camino el rumbo de nuestro estado”. Asimismo, la carta acusa a los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes sólo piensan en enriquecerse. Mientras tanto, “el personal Operativo de esta Secretaría está cayendo en batalla, dando la cara por su gente, por sus tierras, por sus familias, pero sobre todo por esos niños que están creciendo vivan en un estado libre y soberano; lastima, mientras nuestros compañeros están siendo acribillados en lo que es casi una guerra”. Al final los responsables de esta carta sentencian: “Por eso y muchas razones más el personal Operativo de la SSP y FC piden y exigen la Renuncia de Hugo Maldonado y la destitución del gobernador, a quién el estado le quedo grande. Tengan un poco de vergüenza y lárguense de aquí, están entregando a sus policías a la maña y ustedes solo se preocupan por que traigan sus hombreras puestas y marchen bien”. Si bien la carta y su contenido se debe manejar como un supuesto, el mensaje que se dice en ella está cargado de verdad y de realidad.

 

[email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *