Afectados productores de Álamo por 50 mil toneladas de tangerina dancy sin comerciar

Tangerina
Un total de 50 mil toneladas de tangerina “dancy” se quedaron sin comercializar. Se trata de una gran pérdida para los citricultores del municipio de Álamo, aunque la situación afecta a los productores, principalmente del norte veracruzano FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Un total de 50 mil toneladas de tangerina “dancy” se quedaron sin comercializar. Se trata de una gran pérdida para los citricultores del municipio de Álamo, aunque la situación afecta a los productores, principalmente del norte veracruzano.

En los meses de noviembre y diciembre esta fruta alcanzó el precio de 2 mil por tonelada «pero cerró con muy poco porque el color no lo daba en su momento y ya cuando estaba en su plena madurez ya nadie la quiso».

Lo anterior fue expuesto por el presidente municipal de Álamo, Jorge Vera Hernández quien pidió el apoyo al Gobierno del Estado en voz de los campesinos quienes actualmente enfrentan la problemática.

En otro tema, explicó que a pesar de que el precio de la tonelada de naranja debería ser de 1 mil 600 pesos, el coyotaje provoca que los productores la vendan en apenas 500 pesos, lo que significa malbaratar el producto.

«Esto es muy por debajo de los costos de producción que se tienen en cada una de las huertas y eso ocasiona un retraso y un descontento y desesperación de los citricultores», refirió el alcalde.

Ante estas condiciones considera que es urgente establecer programas emergentes para monetizar los cítricos y es que por estos tiempos de calor la naranja madura más rápidamente y entra en descomposición «y después ya no tiene mercado».

Hasta ahora se ha cortado hasta un 50 por ciento de la naranja tardía y calculan que tendrá que concluir a más tardar en abril porque las empresas jugueras comenzarán a procesar en ese mes y no en mayo como normalmente se realizaba.

Entre las peticiones que hará el Gobierno Municipal al Gobierno Federal es que se consideren algunos puntos de importancia como aumentar del 1 al tres por ciento de jugo natural en la industria del refresco «porque con eso vamos a tener un mayor consumo en nuestro producto».

Solicitan que se incluya en la canasta básica tal y como se hizo al incluir al jarabe de horchata y la jamaica, además de que a los citricultores les permitan surtir en el Ejército y la Marina, así como en escuelas.

En Álamo hay un promedio de 60 mil hectáreas de cítricos sembrados, cifra que le posiciona como la mejor del mundo, sin embargo actualmente atraviesan por una crisis económica y numerosas intervenciones por el coyotaje.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *