Hipólito deja sin agua a bomberos de Xalapa; buscan el vital líquido en otros municipios cercanos a la capital

Bomberos
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, pidió suspender el agua a los bomberos de la ciudad y se han visto en la necesidad de ir en busca del líquido a municipios como Coatepec y otras localidades cercanas a la capital veracruzana FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, pidió suspender el agua a los bomberos de la ciudad y se han visto en la necesidad de ir en busca del líquido a municipios como Coatepec y otras localidades cercanas a la capital veracruzana.

De acuerdo con el presidente del Patronato de Bomberos de Xalapa, José Zaydén Domínguez, en emergencias tan importantes como el incendio del mercado Jáuregui en noviembre, la autoridad municipal canceló el servicio de agua.

Indicó que ya van tres veces que dejan sin el líquido a esta corporación porque ahora el Ayuntamiento pretende cobrarles por metro cúbico como si se trata de una fábrica “o empresa que genera utilidades”.

Sin embargo el Heroico Cuerpo de Bomberos da los servicios de manera gratuita desde hace 80 años que se integró la agrupación y que ahora atienden a 20 municipios de la región.

«No somos una empresa, somos una institución al servicio de Xalapa y de 20 municipios que damos atención. Atentar contra bomberos, no es atentar contra los trabajadores, sino contra la ciudad».

Cuestionó a las autoridades municipales qué pasaría si tan sólo un día dejaran de prestar los servicios de contraincendios e indicó que la capital y sus alrededores serían un caos en situaciones de emergencia.

Atienden incendios, vehiculares, naturales, fugas de gas, emergencias, derrumbes, caídas de árboles, espectaculares, accidentes automovilísticos, búsqueda y rescate de víctimas, derrame de combustibles químicos, servicios preventivos, falsa alarma, primeros auxilios, quema de pastizales, retiro de enjambres, captura de animales, entre otros.

En la capital veracruzana hay tres estaciones de bomberos, uno en la colonia Revolución, otro en la zona sur (en el área de dependencias y centros comerciales) así como en la colonia Obrero Campesina.

Desde hace cuatro meses, es decir noviembre (2018) el Ayuntamiento de Xalapa optó por retirar el servicio, aunque cada vez que esto llega a ocurrir, el personal de bomberos acude a pedir la reinstalación y así poder atender los llamados de emergencia.

En Xalapa cuentan con una sola pipa y cuatro camionetas y son 37 bomberos quienes combaten los incendios en la región, a pesar de las malas condiciones de las unidades porque varias de ellas no cuentan con mantenimiento.

El Ayuntamiento de Xalapa apoyaba al Cuerpo de Bomberos con 186 mil pesos mensuales y desde el inicio de la administración de Hipólito Rodríguez Herrero, comenzaron las fallas y los condicionamientos para la entrega de los recursos.

«Desde el inicio de esta administración el Ayuntamiento solicitó al Cuerpo de Bomberos de Xalapa que enviaran un informe mensual de gastos, instrucción que se acató inmediatamente y se enviaron con regularidad hasta el mes de noviembre del mismo año 2018, en que recibimos la instrucción verbal de parte de la oficina de Protección Civil de que ya no era necesario entregar el informe».

Actualmente el Ayuntamiento de Xalapa, exige el pago de 13 mil 973 pesos y a su vez les fue notificado que ya no pueden hacer uso del agua y por lo tanto, si la requieren entonces los Bomberos están obligados a pagar por el líquido y atender las emergencias de la ciudad en casos de incendio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *