Senado y Cámara de Diputados declaran constitucional la creación de la Guardia Nacional; turnan el proyecto al presidente para su publicación

Guardia
Guardia Nacional de AMLO FOTO: WEB

Luego de que los 32 congresos locales aprobaron la creación de la Guardia Nacional (GN), la Cámara Diputados y el Senado de la República procedieron a declarar este proyecto como constitucional. Luego de lo anterior, los legisladores federales turnaron el proyecto al presidente, para que este a su vez lo promulgue y ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En un tiempo récord, tal y como sucedía en los viejos regímenes priistas, el proyecto del ejecutivo federal se aprobó sin mayor problema.

Cabe mencionar que los últimos congresos locales que avalaron la Guardia Nacional fueron los de Michoacán y Yucatán. Fue el Senador Martí Batres quien informó que por unanimidad la GN había sido aprobada en todo el país. Recordemos que tan solo se necesitaba que 17 estados dieran su visto bueno, cosa que se logró hace ya varios días. Sin embargo, López Obrador manifestó que no emitiría la declaratoria de constitucionalidad hasta que todos los estados discutieran y votaran el trabajo.

Fue a finales de 2018 cuando el presidente envió a los legisladores el proyecto, y en su momento causó mucha división incluso al interior de Morena, pues se mencionaba que esta nueva agrupación de fuerzas militares y policiales estarían bajo un mando militar, cosa que tuvo que ser cambiada para que quienes se oponían finalmente respaldaran la iniciativa. Ahora viene el turno de aprobar las leyes secundarías, es decir, las que habrán de regular a la Guardia Nacional. Ya veremos cómo se ponen las cosas en los días que están por venir.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *