Totonacas exigen administrar el Festival Cumbre Tajín

Tajin
Pobladores de Papantla denunciaron que los recursos económicos recaudados durante las 20 ediciones del festival Cumbre Tajín no han sido aplicados en beneficio de las comunidades totonacas, situación que se había acordado desde un principio. Una veintena de ellos protestó frente a Palacio de Gobierno para exigir una auditoría a los administradores del festival, sobre todo al director Salomón Bazbaz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Pobladores de Papantla denunciaron que los recursos económicos recaudados durante las 20 ediciones del festival Cumbre Tajín no han sido aplicados en beneficio de las comunidades totonacas, situación que se había acordado desde un principio.

Una veintena de ellos protestó frente a Palacio de Gobierno para exigir una auditoría a los administradores del festival, sobre todo al director Salomón Bazbaz.

De acuerdo con Roberto Pérez García representante de la asociación civil Tutu Nakú Xa Lak Tajín, que significa los tres corazones del Tajín, no ha existido transparencia en el manejo de los recursos económicos.

«No puede ser posible que de 20 años que se realiza el festival cumbre Tajín, nosotros los indígenas tutu nakus (totonacas)».

Añadió que desde el año 2000, cuando inició el evento, la derrama económica sería destinada a la infraestructura de las comunidades; sin embargo, no ha sido de esa manera.

«Hay una comunidad que está en total marginación, se llama San Antonio Ojital, que está a dos kilómetros de Papantla y no cuenta con ninguno de los servicios de infraestructura social».

El entrevistado exigió al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, que los indígenas sean quienes dirijan y administren el parque temático Takilhsukut, ubicado en la carretera Poza Rica-Papantla.

«Desafortunadamente no se nos incluye como debería de ser, hoy venimos a hacer esta demanda al señor Gobernador, esperemos que podamos establecer acuerdo en beneficio de nosotros los indígenas y no en beneficio de gente extranjera que es la que está al frente del parque temático».

Los quejosos tenían programada una audiencia en Palacio de Gobierno con autoridades estatales a las 12:30 horas; sin embargo, también decidieron manifestarse para que la ciudadanía conozca la problemática.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *