Gonzalo Guízar, por un gobierno de coalición

Guízar
Gonzalo Guízar Valladares FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

¡Se quejaban de la monarquía para caer en el nepotismo!

Para superar la crisis económica, política y social que vive Veracruz urge una purga en el gabinete y que el gobierno de Cuitláhuac García transite a un gobierno de coalición”, suelta el diputado Gonzalo Guizar.

¿Un gobierno aperturista, digamos?

Si, integrado con veracruzanos de alta valía que independientemente de su filiación política apliquen sus conocimientos y experiencia para echar a andar la maquinaria gubernamental”.

Gonzalo Guizar Valladares es un político con aspecto de joven, no lo es tanto; casado, 57 años de los cuales 36 años los ha dedicado al quehacer político, desde líder estudiantil en Coatza-Mina, hasta diputado local por el PES, una posición legislativa que le permitido gestar una minoría definitoria en el Congreso del estado.

Los operadores de gobierno responsables de la política interior y los encargados de los programas sociales y planes y proyectos de desarrollo económico no saben cómo echar andar la maquinaria”, asegura.

Así, a cien días del gobierno aún no se ve nada claro excepción hecha del nepotismo y la corrupción”.

¿Ha lastimado a la ciudadanía el tema del nepotismo, no es así?

Lo es. Yo he dicho que en esa materia el gobierno del señor Cuitláhuac García se ha sacado un diez y en otras como la seguridad pública inútilmente están trenzados entre lo que es la prevención y la procuración de justicia”.

Gonzalo es de “Coacsa”, como le dicen los oriundos de por allá. Tres veces aspiró a presidente municipal, la primera la perdió al engañarlo Fidel Herrera y entregarla a Marcelo Montiel. Ya con Alemán la disputa la llevó contra Hillman, pero gracias a la capacidad negociadora de Alejandro Montano, dejó la plaza y en una tercera ocasión la jugó sin ganar cuando Miguel Angel Yunes perdió la gubernatura por primera vez.

A lo largo de mi vida política he recibido presiones, madrizas periodísticas, el asesinato de mi hermano José que ya ve usted cómo fue, y amenazas de muerte… pero, mira, aquí seguimos”.

¿Del tema Winckler?

Mucho se ha hablado y escrito del Fiscal. Nosotros en el Congreso nos manifestamos en favor del juicio político previa explicación y soporte jurídico de lo que era el juicio político y el juicio de procedencia, pero si por respuesta recibes advertencias y hasta amenazas de muerte… pues así, no es”.

¿Usted es beneficiario del Fiscal al darle una posición a su hermano en el sur?

No. Mi hermano –él está a su lado y me lo presenta- Marco Antonio no va a ser Fiscal regional. La noticia no es exacta”.

Gonzalo Guizar fue el más joven regidor que ha tenido Coatzacoalcos; ya fue además diputado federal y cuando el alemanismo incursionó en temas de Contraloría –en realidad estudió Contaduría en la UV-.

Nuestro entrevistado muestra un desenvolvimiento verbal vehemente sin perder la alegría; todo el tiempo muestra buen humor, aunque hay quien dice que tiene un genio de la chingada.

En el Congreso hemos dado muestras fehacientes de apoyo al gobernador. Aprobamos por unanimidad el Presupuesto 2019 que este año aplicará una cifra histórica de 128 mil millones de pesos. Aprobamos, también por unanimidad la creación de la Guardia Nacional y hemos dado la bienvenida a toda propuesta del ejecutivo, así que no pueden acusarnos de ser una oposición recalcitrante o irracional”.

¿Cree usted que el gobierno no entiende la división de poderes?

Un sector de gobierno está convencido del poder piramidal, cuando nosotros lo único que demandamos es respeto y diálogo. He repetido que el Congreso no es una Oficialía de partes”, sostiene.

Gonzalo porta finos lentes “aire”, camisa entre lila y morada, jeans y tremendo reloj de números y manecillas grandes. Atrás de nosotros, en la cafetería Don Justo donde departíamos, un pernicioso oyente que no perdía detalle de la conversación. Era un bigotón.

¿Amigo de Yunes?

Amigo de Yunes. Trabajamos muchos años juntos y ello me mal enquistó con Fidel y Duarte, pero mira dónde están ellos y mírame a mí”.

¿Qué opina de Andrés Manuel López Obrador?

De él tenemos la mejor opinión quienes desde el Partido Encuentro Social decidimos aliarnos. Nos aliamos al hombre más que a Morena y ya ve usted, nos quieren desaparecer por pérdida porcentual del registro. Cuando se ordenó a nivel federal abrir 60 mil casillas, solo aperturaron la tercera parte donde se encontraron 350 mil votos a nuestro favor”.

¿Hoy son una minoría que es fiel de la balanza?

Solo somos un grupo de diputados que demandamos respeto; el poder legislativo es eso, otro poder”, dice la cabeza del PES, en Veracruz, Gonzalo Guizar Valladares.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Edgar tu como compadre de la puta claudia guerrero y de los dos principales detractores de Nemi, queremos tu opinión de que ya es libre, obvio por que jamás fue culpable como tú y esa puta marrana siempre acusaron, que dicen hoy????! Nada???? Pues no putos periodistas vendidos y corruptos por eso tu y esa puta marrana horrorosa vayan y chinguen un millón de veces a su reputisima madre!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *