Si el primer reporte del incendio se dio a las 4 de la tarde del domingo, ¿qué autoridad fue la que hizo caso omiso?

Labores de auxilio durante el incendio en el municipio de Las Vigas FOTO: WEB

No, el fuego no inició el lunes a las 07:30 horas como reportaron las autoridades, el fuego en la zona de Las Vigas inició el domingo a las 16:00 horas; las autoridades reportaron que sucedió 15 horas y media más tarde, para justificar que no hicieron caso al primer llamado. Los pobladores de la zona son testigos y aseguran que, si el incendio se hubiera combatido de inmediato, no se hubieran perdido más de 600 hectáreas de bosque. La reacción tardía de las autoridades de Protección Civil es causante de que el incendio se haya propagado a niveles infernales.

Es muy pronto para cuantificar daños, pero por lo que se ve son muchas las pérdidas; alguien tendrá que responder por esas pérdidas. ¿Qué autoridad hizo caso omiso del primer llamado de los pobladores? ¿Por qué no se hizo caso a ese llamado? El reporte dice que el incendio inició a las 07:30 horas del día lunes, y aún así la respuesta fue lenta, por lo que el fuego se siguió propagando. Después de más de 36 horas sólo se ha controlado una tercera parte del incendio, lo que nos muestra que el gobierno no está preparado para este tipo de contingencias.

Los pobladores de la zona son los que más han trabajado al respecto; reportes indican que las autoridades no se coordinaban y dejaban solos a los campesinos sin herramientas para sofocar el fuego. Este es un fuerte llamado de atención. En Veracruz no hay planes reales de prevención ni de combate a este tipo de siniestros. Algo se tendrá que hacer al respecto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.