Gutiérrez Maldonado no acepta su responsabilidad por la inseguridad; la culpa de todo la tiene Winckler. ¡Ya nos tienen hartos!

Hugo
Hugo Gutiérrez Maldonado FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / El empistolado Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, sigue sin entender la diferencia que hay entre procuración de justicia y seguridad. Es el colmo que no se haya dado cuenta que su puesto es secretario de SEGURIDAD Pública; seguridad señor Gutiérrez Maldonado. Si yo voy por una mujer va por una calle y una persona la acosa, no llama a la Fiscalía del estado, llama a Seguridad Pública; si hay una serie de asaltos a comercios en el centro los comerciantes no llaman a la Fiscalía, llaman a Seguridad Pública. Pero el señor, corto de entendederas, sigue diciendo que el problema de la seguridad en Veracruz es culpa del fiscal Jorge Winckler. Ya basta de estas rencillas pueriles. Quienes estamos sufriendo por estos pleitos de placeras somos los ciudadanos. Sólo si hay concordia entre las diferentes instancias, en este caso la de Seguridad y la Procuración de Justicia, se van a dar logros verdaderos en el combate a la delincuencia y así los ciudadanos podremos vivir más tranquilos. Pero si se ponen a echar culpas en lugar de trabajar, van a hartar a los ciudadanos y estos van a tomar la justicia por su propia mano.

Si el primer reporte del incendio se dio a las 4 de la tarde del domingo, ¿qué autoridad fue la que hizo caso omiso?

No, el fuego no inició el lunes a las 07:30 horas como reportaron las autoridades, el fuego en la zona de Las Vigas inició el domingo a las 16:00 horas; las autoridades reportaron que sucedió 15 horas y media más tarde, para justificar que no hicieron caso al primer llamado. Los pobladores de la zona son testigos y aseguran que, si el incendio se hubiera combatido de inmediato, no se hubieran perdido más de 600 hectáreas de bosque. La reacción tardía de las autoridades de Protección Civil es causante de que el incendio se haya propagado a niveles infernales. Es muy pronto para cuantificar daños, pero por lo que se ve son muchas las perdidas; alguien tendrá que responder por esas pérdidas. ¿Qué autoridad hizo caso omiso del primer llamado de los pobladores? ¿Por qué no se hizo caso a ese llamado? El reporte dice que el incendio inició a las 07:30 horas del día lunes, y aún así la respuesta fue lenta, por lo que el fuego se siguió propagando. Después de más de 36 horas sólo se ha controlado una tercera parte del incendio, lo que nos muestra que el gobierno no está preparado para este tipo de contingencias. Los pobladores de la zona son los que más han trabajado al respecto; reportes indican que las autoridades no se coordinaban y dejaban solos a los campesinos sin herramientas para sofocar el fuego. Este es un fuerte llamado de atención. En Veracruz no hay planes reales de prevención ni de combate a este tipo de siniestros. Algo se tendrá que hacer al respecto.

Importante el trabajo de lo helicópteros para sofocar incendio de Las Vigas; y AMLO ya los estaba rematando

El incendio de Las Vigas poco a poco se ha ido conteniendo, esto gracias al trabajo de los pobladores, de las autoridades municipales, estatales, pero sobre todo gracias al trabajo de los helicópteros del gobierno federal, que son los que llegan a los lugares más inaccesibles, donde el fuego no permite avanzar. El trabajo de los helicópteros que recogen agua y la derraman en las zonas incendiadas ha sido constante y bien coordinado. La tarde de este martes se pudieron apreciar varias naves surcando el cielo por encima del bosque de la zona de Las Vigas, unos de regreso para recargar agua, otros rumbo al incendio para depositar su descarga. Sin estas naves el incendio seguiría sin control. Curiosamente algunas de estas naves eran las que estaba rematando el gobierno federal, y es que el presidente López Obrador, en un afán de austeridad, se imagina que todos estos helicópteros son gastos innecesarios. El incendio de Las Vigas está demostrando que algunos aparatos es mejor tenerlos, aunque no se necesiten, que necesitarlos y no tenerlos. La austeridad se puede aplicar en otros rubros, pero en la seguridad y protección civil no se debe escatimar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Supongo refieres esto por la entrevista en Al Calor… y concuerdo con lo que dices, pero no del todo. Si acosas a una mujer en la calle, sí, corresponde a la SSP como primera instancia actuar. Pero, si me secuestran saliendo a la 1 de la mañana saliendo del trabajo, corresponde a las Unidades Especiales del Combate al Secuestro de la FGE actuar, en conjunto con la SSP. La presencia policial no es omnipresente (es imposible, pareciera haber más pillos que policías). Y sí agarran a los secuestradores y no hay procuración de la justicia, dime, ¿a qué crees que se van a dedicar? Si no desarticulan las bandas de secuestradores a través de la investigación y no los dejan tras las rejas, ¿corresponde a la SSP toda la responsabilidad? Es fútil esta lucha. Lo que el secretario bien menciona es que tiene que haber un trabajo conjunto. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *