FONCA, rebelión en la granja; ¿y si mejor se ponen a trabajar?

Fonca
Rebelión en la granja, el FONCA FOTO: WEB

Algunos no quieren recordar que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fue creado por Carlos Salinas de Gortari para tener control de los intelectuales de la época. Inteligente Salinas obtuvo el aval de los tres grandes del momento, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Con el CNCA se creó también el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes que tuvo como encomienda lanzar convocatorias para creadores y ejecutantes que pudieran aspirar a una subvención monetaria. Miles han sido los creadores beneficiados con las becas del FONCA, desde creadores jóvenes, creadores con trayectoria y creadores eméritos.

Con el FONCA llegaron también las mafias, que ya existían, pero que participaron en el FONCA buscando beneficios para sus agremiados. El FONCA se convirtió entonces en una especie de Sedesol, que brindaba recursos de manera discrecional a los creadores, no tanto por su talento, sino por la relación que tenían con las mafias que controlaban ese mecanismo de becas. Así fue con Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

El FONCA no puede presumir que, gracias a esas subvenciones otorgadas, el trabajo artístico en nuestro país se haya elevado, no tanto en cantidad, sino en calidad. La comodidad es el peor enemigo de un creador, y mientras el creador y ejecutante cuenten con la beca del gobierno cada periodo determinado, pues no le preocupa crear. Pero ahora hay rebelión en la granja, porque muchos creadores y ejecutantes se pelean el control de los graneros.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *