AMLO: Inseguridad y Economía

Inseguridad
Encuesta de México Elige donde muestra los dos rubros más preocupantes en la gestión del presidente López Obrador FOTO: MÉXICO ELIGE
- en Opinión

Salvador Muñoz / La encuesta que “México Elige” dio a conocer a los cien días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sorprende en primera instancia por sus resultados; aunque ya, viéndolos en frío, se puede deshebrar algunas causales que provocan la respuesta de los entrevistados vía Facebook en el lapso comprendido del 4 al nueve de marzo. “México Elige” cada mes, desde enero, expone resultados de sus encuestas.

El primer resultado que me sorprendió, fue saber que el 34.9 por ciento de los encuestados considera que el principal problema que enfrenta México es ¡la corrupción! seguido de la Seguridad (25.4)… sí, así dice: Seguridad, no Inseguridad; en tercero, el Social (no le encuentro pies ni cabeza pero se llevó 15.6) y en cuarto, el Económico (10.9), y en último lugar, “Otros” con un 13.3 por ciento.

Desde un punto de vista totalmente veracruzano, si me hubieran preguntado, hubiera tenido un dilema: ¿hubiera respondido Seguridad o Economía? Sin embargo, puedo explicarme el porqué gana la Corrupción: Fue tema de campaña y actualmente, bandera del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y como sea, el Pejedente sabe marcar agenda, dar la pauta, con expresiones, lemas, dichos y frases que pegan más que cualquier anuncio de programa o acción gubernamental.

No obstante esa habilidad del tabasqueño, lo cierto es que la diferencia entre Corrupción y Seguridad, son casi diez puntos y agreguemos que de enero a marzo, del 50 por ciento que tenía la Corrupción, bajó al 34; mientras que en ese mismo lapso, la Seguridad subió de 17 al 25 por ciento.

Cuando la pregunta se centra en la familia, es decir, cuál es el principal problema que enfrentan en casa, casi el 50 por ciento considera lo Económico y con un 33.8 por ciento, la Seguridad. Es decir, al menos en las dos primeras preguntas, hay una sola constante y con similar calificación. Curiosamente, en el lapso de enero a marzo, ambos temas, economía y seguridad, mantuvieron el porcentaje.

En la evaluación al presidente Andrés Manuel López Obrador, en marzo, un 67 por ciento lo aprobó, que si estuviéramos en primaria, diríamos que alcanza el 7; lo curioso es que la Calificación que le dan es de 62.8. Acá llama la atención porque en pasadas encuestas, en enero, tenía calificaciòn de 68.2 por ciento y en febrero, subió a 68.8… es decir, en marzo tuvo un bajón de seis puntos aproximadamente.

En lo que se refiere a la aprobación de Gobernadores, se supone que un determinado grupo de oriundos de cada entidad, dio su voto. Llama la atención que sea un gobernador emanado del PRI el que tenga la mayor calificación con un 72.1 por ciento. Se trata de Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; seguido de Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, emanado de Morena, con 71.6 por ciento. En tercer lugar está Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, con 69.7 por ciento. Hay que destacar que en el caso del mandatario de Sinaloa, éste lleva ejerciendo desde el primero de enero de 2017. Es decir, lleva más de un año con meses al frente. Mientras que el segundo y tercer lugar, llevan dos meses y 12 días y cinco meses con 12 días, respectivamente, por lo que podríamos decir que en sus entidades, todavía gozan de la luna de miel, no así el primer lugar en el que ya se podría estar hablando más de las acciones de su Gobierno.

¿Y Veracruz? Alcanza el 52.2 por ciento de aprobación, lo que lo ubica, a nivel nacional, en el noveno lugar. Ya sabemos quiénes y de qué partido son los tres primeros lugares, pero, ¿entre Cuitláhuac y el tercer lugar, quiénes están?

El cuarto lugar lo ocupa Quintana Roo, con Carlos Joaquín González, quien gobierna desde septiembre 2016 (PRI); el quinto, Francisco Vega de Lamadrid en Baja California, quien este 2019 deja la gubernatura (PAN); el lugar 6, es para Diego Rodríguez Vallejo, con cinco meses y días gobernando Guanajuato (PAN); el séptimo lugar es para la joya de la corona del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, quien gobierna Jalisco desde diciembre 2018; y Antonio Echevarría García, en el octavo lugar, quien desde septiembre 2017 encabeza Nayarit (PAN).

Hay que reconocer el caso de Vega de Lamadrid, quien por lo regular, al cierre de Gobierno, se pudiera tener un nivel más bajo, pero no… es demasiado aceptable hasta cierto grado la calificación; basta compararlo con Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, que lleva tres años al mando y es el peor evaluado en esta encuesta: último lugar.

La encuesta de “México Elige” mantiene en estos momentos a Morena como la opción política más recurrida por los sondeados en caso de que este día hubiera elecciones. El segundo lugar, se lo lleva un rotundo “No sé” incluso por encima del PAN, que alcanzó un 13.6.

Aunque quizás una de las preguntas más interesantes es quién ven los Morenos con los tamaños para suceder a López Obrador en el 2024… por arriba de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, ¡una “panista conversa”!: Tatiana Clouthier.

En resumen… así sea con tropiezos, ocurrencias, desaciertos, estos cien días de Gobierno federal no han hecho mucha merma en la figura presidencial… al contrario, para mucha gente, Morena se mantiene como una opción política sólida pero en la que es innegable que tendrá que trabajar fuertemente en dos rubros que siguen lastimando al mexicano: en la inseguridad que reina en gran parte del país; y en el vacío de monederos y bolsillos de cada ciudadano…

En el caso de nuestra entidad, sólo se puede definir así: el noveno lugar en que ubican las encuestas a Cuitláhuac, quizás deba agradecerlo a que aún hay quienes viven su luna de miel, o porque tienen mucha fe en que AMLO haga algo por Veracruz

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *