Chabelo ´El amigo de todos los niños´, también estuvo bajo el ojo del gobierno mexicano; de él investigaban sus actividades al interior de la ANDA

Chabelo
Chabelo ´El amigo de todos los niños´, también estuvo bajo el ojo del gobierno mexicano; de él investigaban sus actividades al interior de la ANDA FOTO: WEB

Ni ´El amigo de todos los niños´ se libró de que el gobierno mexicano se inmiscuyera en su vida privada. En 1977, lo que entonces se conocía como la Dirección Federal de Seguridad, hoy Cisen, se concentró en investigar y detallar todas y cada una de las actividades que el actor realizaba. Pero a diferencia de los anteriores casos de espionaje, en donde nos podemos dar cuenta que los espías indagaban en la vida privada, familiar, sentimental, sexual y hasta religioso de algunas figuras públicas, con Chabelo se concentraron en conocer las actividades que llevaba a cabo al interior de la ANDA.

El expediente del actor y comediante contiene en total 19 hojas, y en ellas se detalla cada uno de los movimientos que dio luego de asumir la Secretaría de Relaciones Públicas y Propaganda, de la Asociación Nacional de Actores. En el documento se señala que cuando Chabelo asumió el cargo, fue en un momento en el que el gremio actoral en México se encontraba muy dividido, e incluso había amenazas de que algunos miembros desertarían para formar su propia organización. De modo que el actor tuvo que ser una especie de mediador para mantener la unidad al interior.

E incluso, dada su inexperiencia en el tema, algunos actores más experimentados tuvieron que darle algunas clases a Chabelo para que entendiera cómo tenía que trabajar, y cómo tenía que dirigirse a quienes buscaban crear su propia organización. De igual manera se narra como el actor, que ya por esas épocas era uno de los consentidos de la televisión mexicana, fue elegido para que acudiera a los noticieros más importantes de aquellos años, con la única intención de desmentir todos los rumores de fractura que ya sonaban en torno a la ANDA.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *