Fedayca investiga a la “despescuezada”; buscan sancionar a los responsables

Despescuezada
La “despescuezada” que se realiza como parte del carnaval en la comunidad de Paso Blanco, municipio de Misantla, ya es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La “despescuezada” que se realiza como parte del carnaval en la comunidad de Paso Blanco, municipio de Misantla, ya es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca).

De acuerdo con el titular de esta Fiscalía, Andrés de la Parra Trujillo, la tarea de Fiscalía es sancionar a los responsables, en este caso los agresores y no a quién invita a participar en ese tipo de eventos, como lo hiciera el presidente municipal panista, Othón Hernández Candanedo.

En el caso de Misantla dijo que ya cuentan con las grabaciones y a la gente que participó, y aclaró que no piensan prohibir las tradiciones de cada municipio, siempre y cuando no violenten a los animales.

De la Parra Trujillo, dijo desconocer esta tradición de más de 100 años, hasta que se hizo pública y aseguró que en la entidad veracruzana podrían existir más eventos similares pero de manera clandestina.

«Un servidor desconocía totalmente que existía este evento, hasta este año que se hizo público, son 212 municipios y muchos tienen este tipo de actos de forma clandestina».

Sobre un acercamiento con el municipio de Misantla, Andrés de la Parra dijo que el alcalde ya solicitó una audiencia, misma que fue concedida en la cual también estará el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz.

«Se intentará que el alcalde explique en qué consistió este evento y se ordenará al Ayuntamiento que entregue la evidencia para conocer quiénes fueron los participantes de este evento que vulneró y lastimó a los animales».

En ese sentido, el alcalde de fracción panista quedaría absuelto pues en palabras del fiscal “el tema de invitar no es lastimar al animal, hay que tenerlo claro, yo me haré cargo de la gente que lastima al animal”, por lo que ya está integrada la carpeta de investigación.

La despescuezada consiste en que varios patos vivos son colgados de cabeza para que, por varios minutos, sean torturados por personas disfrazadas con máscaras de terror mientras los jalan de la cabeza hasta desprenderla para darle muerte.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Se debe castigar de igual forma a quien incita o invita a participar en estos actos de violencia. Pues no tienen otro fin que divertirse con el sufrimiento animal.
    Las autoridades deben ser muy cuidadosas de los eventos q se organizan. Estos deben estar encaminados a fomentar la cultura, las artes, el deporte y sobre todo la proteccion del medio ambiente.; asi como de los seres que habitamos en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *