Cuitláhuac, mas historias de nepotismo

Cuitláhuac
Xalapa, Ver. Cuitláhuac García Jiménez FOTO:MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

Nuevos casos en la SEV y en la Secretaría de Gobierno en donde la “¡La familia es primero…!”

Sigue saliendo pus del gobierno de Cuitláhuac García.

Desde el pasado jueves que llegó a Ozuluama se le vio molesto, ausente y poco cordial con la gente que acudió a recibirlo bajo un incandescente calor de 37 grados, 40 en sensación térmica.

Llegó al encuentro sobre temas de seguridad en el marco de la creación de la Guardia Nacional, le fue ofrecida una comida de parte de los grupos de interés en una zona panista que le guardan respeto, misma que fue desdeñada de mal modo por el gobernante.

Molesto por situaciones ajenas al propósito de la gira, despreció la recepción, la salutación y el convivio, simplemente se fue todo molesto.

Prefirió una comida privada kilómetros adelante, en Tantoyuca.

El día siguiente, viernes, estamos hablando del primero de marzo, su tarea se concentró justamente en Tantoyuca, pero sólo estuvo unos minutos en donde se le observó verdaderamente como fiera, insoportable.

No ocultaba su enojo. Lo reflejaba en su sequedad, en lo poco atento con la gente. En despreciar el saludo ciudadano. En donde si bien no iba anunciar obra pública o a realizar entrega de apoyos ya que el tema era otro, rechazó todo diálogo, carta, documento o petición alguna.

Simplemente bajó de su lujosa camioneta, charló brevemente con las autoridades locales y regreso al vehículo para continuar la extraña gira del enojo.

Su encolerizamiento en Tantoyuca se acentuó debido a que ahí se enteró que el segundo del Secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, el subsecretario Moisés Pérez Domínguez, tiene incrustados a sus dos hermanos, uno –Nicolás- en la Secretaría de Gobierno, y el otro –Juan Pérez Domínguez- en la Secretaría de Educación del Estado donde también tiene colocada a una sobrina, Diana Lizet Pérez, comisionada en la Delegación de Tantoyuca.

No podemos negar a la familia, pero además mi familia es parte del proyecto de Andrés Manuel López Obrador”, dijo el subsecretario Pérez Domínguez, a manera de justificante cuando se le cuestionó presunto acto delictivo de influyentismo.

Un audio en poder de este reportero entregado por el colega Pedro Díaz revela como de propia voz el subsecretario reconoce que sus hermanos y sobrina trabajan para el gobierno de Cuitláhuac García. Rechaza, sin embargo, que ello constituya delito por nepotismo o conflicto de intereses.

Ello, habrá que insistir sucedió en Tantoyuca de donde salió pitando el gobernador molesto y evitando a toda costa entrevista alguna. Era evidente su preocupación. Se le veía ausente e irritable acaso al observar cómo perdía el control de su gobierno y se hundía en el descrédito.

Ya para el día siguiente, el recorrido por la Sierra del Totonacapan fue más relajado, pero sin dejar de mostrar en los actos públicos una terrible seriedad interpretada por no pocos como preocupación.

Y cómo no sería así, si ese mismo fin de semana recibió la notificación del desbarajuste no solo en la Secretaría del Trabajo con la hija de la titular Blanca Arguelles a la que tapó mintiendo a los medios, lo cual se ha interpretado como complicidad, sino que además se corrió el maquillaje de lo que está sucediendo en otra de las dependencias bajo su tutela, la Secretaría de Protección Civil.

En esa dependencia es del dominio público el romance entre su titular Guadalupe Osorno Maldonado, oriunda de Tlaxcala, quien para ocupar el cargo recibió la dispensa del Poder Legislativo, con la ex diputada Tanya Carola Viveros Cházaro.

El tema del romance lésbico-gay no tendría la mayor importancia si no se dirimiera de manera escandalosa en las mismas oficinas de la Secretaría de Protección Civil y en las interminables giras de “trabajo” por la entidad que las tiene entretenidas y en permanente gastos en viáticos.

Una luna de miel permanente con cargo al gobierno de Cuitláhuac.

Tanya Carola es la actual asesora, asistente y secretaria particular de la tlaxcalteca, aunque en los hechos funge como la titular ya quien lleva el control administrativo y de recursos humanos; es la que autoriza las altas y bajas, la que contrata a los chairos de la UV, amigos y compadres y dispone del presupuesto para que la jefa solo firme.

Tanya fue diputada en la pasada legislatura y se le recuerda por haber inventado un intento de secuestro que jamás pudo justificar y el recuerdo que queda de ella es que mientras fue diputada local sólo se dedicó a calentar la curul y a comer botanas como si estuviera en una sala de cine; como diputada jamás sacó algún punto de acuerdo adelante y era famosa por su vestimenta y ausencia de aseo personal.

Así, en el día a día van saliendo historias de horror de las oficinas del gobierno de Cuitláhuac García, a tan solo 100 días

Y verás cosas peores que estas”, reza el versículo de la Biblia. Ezequiel 8:13 que añade: “Ya los verás cometer mayores atrocidades”.

¡Ay, nanita!

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Solo fue una estrategia para ver nos la cara a los Veracruzanos la maldita campaña k hizo y lo k prometió lastima k no aya algo para quitar a los malos gobernantes una elección y votar para k se large ese inútil k no sabe nada ni gobernar ni tiene idea nada de seguridad solo es un inútil

  2. Esta nota, mi querido Edgar Hernández, se debió llamar (con todo respeto): «Cuitláhuac, puras historias de nepotismo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *