Xalapa puede adoptar modelo policial de élite; se requiere voluntad

Policía
Cada elemento de la policía de élite de Zongolica percibe un salario de casi 20 mil pesos mensuales, reveló el alcalde de ese lugar, Juan Carlos Mezhua Campos, quien añadió que dicho modelo pudiese replicarse en Xalapa para mejorar en materia de seguridad FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Cada elemento de la policía de élite de Zongolica percibe un salario de casi 20 mil pesos mensuales, reveló el alcalde de ese lugar, Juan Carlos Mezhua Campos, quien añadió que dicho modelo pudiese replicarse en Xalapa para mejorar en materia de seguridad.

El entrevistado mencionó que además su municipio cuenta con alrededor de mil policías auxiliares, quienes no perciben un salario y son electos por usos y costumbres en cada comunidad.

«Nuestro sistema de seguridad pública es un sistema bien funcional».

Cabe mencionar que en Zongolica hay 158 comunidades y cada una de ellas cuenta con su policía comunitaria.

«Nuestra policía de élite sí gana y gana muy bien pero son personas muy capacitadas».

En ese sentido, el Presidente Municipal indicó que también se posee una amplia red de comunicación, toda vez que directores de escuelas, jefes de manzana, subagentes y agentes municipales portan un radio para reportar cualquier incidente.

«Tenemos un sistema de comunicación muy efectivo y eso nos da como resultado que Zongolica sea de los lugares más seguros del país, hablo de Zongolica, como municipio, porque Zongolica, el distrito, sí tiene muchos problemas».

Mezhua Campos reconoció que Xalapa recibe el doble del presupuesto que Zongolica y, por ende, podría consolidar acciones precisas que garanticen la seguridad de sus pobladores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *