Miércoles de ceniza

Ceniza
Miércoles de Ceniza FOTO: WEB
- en Opinión

Édgar Landa Hernández* / El día de hoy, los católicos iniciamos un periodo en el que se llama a la introspección, a la reflexión y sobre todo a dejar atrás las acciones banales que no han generado buenas ganancias en nuestras vidas. El inicio de del primer día de la cuaresma inicia hoy.

El inicio de la cuaresma no es hacer ayuno en cuanto a dejar de comer, sino más bien a entrar en razón y cuidar de lo que sale de nuestras bocas y no de lo que entra. Es un espacio para la meditación y poder resarcir errores con el pleno gusto de poder hacer cosas diferentes en cuanto a la fe se refiere y por supuesto a las acciones que van encaminadas no solo a mejorar nuestras vidas sino también de aquellos que nos rodean.

La abstinencia o ayuno son parte del ritual que año con año se celebra. Se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento, y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la jornada.

Inmediatamente después en la celebración litúrgica  se procede a la bendición de la ceniza con una breve oración pronunciada por el sacerdote celebrante, quien asperja las vasijas que contienen la ceniza. Seguidamente, el sacerdote, que puede ser ayudado por sus ministros, realiza la imposición de la ceniza sobre los fieles.

El sacerdote deja caer la ceniza en su cabeza, o bien traza una cruz de ceniza en la frente de quien la recibe, según la costumbre. Mientras lo hace, dice una de las siguientes frases extraídas de las Escrituras:Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás (Gn. 3,19)

Y es así como da inicio a la cuaresma.

Vivir en conjunción con Dios es recorrer el camino lleno de gozo con uno mismo y con quienes nos rodean, en nuestros trabajos y sobre todo en nuestros hogares.

 

*Miembro de la Red Veracruzana de comunicadores A.C.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *