¡La Guardia Nacional va!; Tamaulipas, Puebla, Sinaloa y Quintana Roo aprueban su creación; para el primer año tendrá un presupuesto de 15 mil millones de pesos

Guardia Nacional
¡La Guardia Nacional va!; Tamaulipas, Puebla, Sinaloa y Quintana Roo aprueban su creación; para el primer año tendrá un presupuesto de 15 mil millones de pesos FOTO: WEB

Esta mañana le informamos que 13 congresos locales se habían pronunciado ya a favor de la creación de la Guardia Nacional, y ha sido cuestión de horas para que se alcancen los 17 que eran necesarios para que se materializara dicho proyecto. Tamaulipas, Puebla, Sinaloa y Quintana Roo son las cuatro entidades que han dicho sí a este nuevo cuerpo de seguridad, mismo que tendrá la tarea de garantizar la seguridad de las y los mexicanos. Ahora, lo que procede es que cada Congreso informe a la federación la decisión a la que llegaron; y se espera que en los próximos días López Obrador promulgue de manera oficial la creación de la GN.

Cabe mencionar que ni una semana pasó para que la iniciativa fuera aprobada por los 17 congresos, pues apenas hace seis días, el 28 de febrero, el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados, y posteriormente fue enviado a los estados para su análisis y aprobación. Por cierto, hace unos días, López Obrador informó que para el primer año de operaciones se han dispuesto 15 mil millones de pesos, y que estos recursos serán distribuidos entre salarios, habilitación de las 87 sedes de esta nueva corporación, así como para gastos de operación.

Fue Martí Batres, el presidente del Senado, quien informó que ya se contaba con los votos necesarios para que este proyecto se materialice. Cabe recordar que la meta que la administración actual se ha trazado es que para el fin de sexenio se encuentren en operaciones 260 coordinaciones regionales, y que en cada una existan 300 elementos de lo que será la Guardia Nacional. Como bien lo hemos informado antes, estos elementos tendrán la responsabilidad de garantizar la seguridad de las y los mexicanos, una tarea difícil pero no imposible.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.