El ´efecto Yalitza Aparicio´; por primera vez en la historia una mujer indígena gana la corona del concurso de belleza de la Feria de Nayarit

Festival
El ´efecto Yalitza Aparicio´; por primera vez en la historia una mujer indígena gana la corona del concurso de belleza de la Feria de Nayarit FOTO: WEB

Hace un par de semanas se informó que dos jóvenes de origen indígena se habían inscrito para participar en el concurso de belleza que organiza cada año la Feria de Nayarit, la más importante de aquel estado. Pues la noticia es que una de las chicas inscritas ha resultado ganadora de este certamen, y se ha convertido en la primera mujer de origen indígena en alzarse con la tan codiciada corona. Algunos, además de reconocer que la señorita tenía todo para ganar, han mencionado que el ´Efecto Yalitza´ ha sido un factor decisivo para su coronación.

Yukaima González es el nombre de la chica de 18 años que ganó la corona, y al igual que la oaxaqueña, luego de su triunfo aprovechó sus redes sociales para agradecer a los miles de personas que la apoyaron en este proceso, y para enviar un mensaje de motivación para todas las personas de los pueblos originarios para que sigan sus sueños por más difíciles y lejanos que parezcan. “Estoy convencida de que se vale soñar, y que no importan los estereotipos, todos somos valiosos”, escribió la joven.

Por cierto, algunos han mencionado que Yukaima González, originaria de la etnia Wixárika, que habita en el municipio de La Yesca, guarda cierta similitud en los rasgos físicos con la nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, si no ha visto usted las imágenes, le invitamos a que lo haga y a que juzgue usted mismo si se parecen o no. De lo que sí no tenemos duda es que ambas representan la belleza indígena mexicana, esa que por muchas décadas se ha visto relegada por la instauración de ciertos estereotipos y cánones de belleza.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *