López Obrador se compromete a que en su gobierno no habrá espionaje ni archivos secretos; pide perdón a quienes fueron reprimidos por el Estado.

Estilo
Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB

En mayo de 2018, en plena campaña por la presidencia de México, López Obrador prometió que durante su gobierno habría una reestructuración completa del Cisen, y que ya no habría más casos de espionajes ni archivos secretos de los adversarios políticos. Esta mañana, durante su conferencia mañanera, el presidente presentó el decretó con el que se ordena la apertura de los expedientes marcados como confidenciales del Centro de Investigación y Seguridad. De esta manera, el presidente aseguró que se pone fin al “régimen autoritario” que existía en nuestro país.

Además, AMLO aprovechó la ocasión para ofrecer una disculpa a todos aquellos que en el pasado fueron víctimas de persecución y acoso por parte de las fuerzas de seguridad. “Un homenaje a quienes fueron víctimas de la persecución del régimen autoritario pasado es esto que estamos haciendo. Y desde luego siempre los recordaremos con mucho respeto, siempre a los que fueron víctimas y a los que perdieron la vida; a todos los que fueron asesinados, nuestro reconocimiento permanente y perdón a nombre del Estado”.

Por cierto, la próxima semana se dará a conocer el archivo secreto de López Obrador, el cual se empezó a nutrir de información desde 1985. Ahora, este y todos los expedientes pasarán a ser propiedad del Archivo General de la Nación, y podrán ser usados para denunciar persecuciones. Habrá que estar atentos porque la apertura de esta base de datos promete darnos un panorama completo de cómo se manejaba la política en los sexenios pasados, y de cómo se investigó a todos aquellos que fueron considerados enemigos del gobierno en turno.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *