“Los Destrampados” de Sectur

Destrampados
Los Destrampados de Alvarado FOTO: LOS POLÍTICOS
- en Opinión

Salvador Muñoz / ¿Conoce a Ángel David? ¡Bueno! Lo más seguro es que no, y aunque es de Alvarado, tampoco lo ubican por allá. Ahora que si pregunta por La Tola, los alvaradeños esbozarán una enorme sonrisa y dirán “¡Ah, La Tola!” y hasta le dirán santo y seña para llegar a su casa.

La verdad no sé a quién le ocurrió la idea, pero a mi juicio, fue buena. En las redes sociales me encontré el video de un par de payasos llamados “Los Destrampados” que promueven su visita a “el lugar más grosero de México: Alvarado, Veracruz”. Por ellos conocí a La Tola.

Me planté frente a la pantalla los más de 12 minutos y medio que dura el video, entre risas por las bromas que hicieron como las que les hicieron. ¡Vamos! Siendo de Xalapa, me valió un pito el hermanamiento que hizo Alvarado con La Paz, pero ver el rostro de los paisanos, alegres, algunos “chiveados” y hasta uno que otro pasado de lanza, dijera el comercial: ¡no tiene precio!

Si bien el tema gancho fueron las groserías, es justo y demandante que así como igual “Los Destrampados” hicieron otro video sobre la vida de Hugo, igual hicieran uno de la gastronomía alvaradeña.

¿Quién es Hugo? Un vecino que los ayudó a hacer el trabajo “Un día como pescador / un oficio difícil”. Allí, narran su travesía que inicia desde las seis de la mañana hasta las 11. Habían lanzado una red de 300 metros. Tras cinco horas, recogen 10 mojarras. Sí, 10 mojarras. Si bien Hugo explica que echa la red cinco veces en un día aproximadamente, lo pescado en esa echada es muy pobre, poca… calcula que le darían 60 pesos por esas diez piezas. “Los Destrampados” pierden la sonrisa ante la explicación de Hugo.

Les decía que no sé de quién fue la idea de hacer estos dos trabajos… si fue por motu proprio de los payasos, de algún vecino de este lugar o de la autoridad municipal. La verdad, a mí me agradaron bastante, pero sí creo que le faltó a “Los Destrampados” dar a conocer la gastronomía de este lugar, que junto con sus mentadas de madre, tiene su sabor… no he probado arroz a la tumbada más sabroso que el de este lugar; inolvidables las mojarras que probaba cuando viajábamos a Acayucan o qué decir de las nieves de limón… ¡su horchata!

¡Bueno! ¿Y a qué viene Alvarado y “Los Destrampados”? Es que, por un lado, los payasos con sus puntadas, me hicieron reír; y por otro, Miguel Torruco, titular de Turismo, me hizo esbozar una sonrisa, valga la redundancia, con su programa “Sonrisas por México”.

¿En qué consiste éste? Es un programa piloto de turismo social que busca fomentar que los mexicanos de escasos recursos viajen gratis, por derecho universal a la recreación y al descanso. ¡Me da gusto! Pero se me hace raro…

Me da gusto porque cuántas historias no hemos oído, por citar un ejemplo, de personas que nunca conocieron el mar… cuántas historias no conocemos de alumnos destacados de diversos puntos de la entidad veracruzana, que como premio a su esfuerzo, son llevados al Puerto jarocho

Pero se me hace raro porque el turismo en México, al menos en 2018, ocupó el tercer lugar entre los sectores que más dólares ingresó al país, por debajo de la industria automotriz y las remesas…

Si bien es loable la intención del Gobierno federal de que los mexicanos de escasos recursos tengan opción de hacer turismo, ¿por qué no pensar mejor en llevar a México del sexto lugar internacional como destino turístico, a los primeros tres?

Igual me da gusto que se piense en el desarrollo de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y más, pero ojalá haya un plan para Veracruz, un estado que tiene cantidad de escenarios para hacer diverso turismo, desde de Aventura, Sol y playa, de Reuniones, LGBT, de Naturaleza, de Salud, Cultural y Religioso…

Estoy seguro que si se logra encontrar el activo perfecto (siendo los básicos mejores carreteras y seguridad), la zona de los Tuxtlas pudiera tener el repunte que diera a esta zona actividad turística no sólo en un primer viernes de marzo, sino todo el año; misma condición ideal sería para El Tajín, que no tuviera que esperar un 21 de marzo… y en una de ésas, pues decir que Cuarón estaba equivocado y llevar a las playas de Tuxpan a su máxima explotación…

Al haber desarrollo en las regiones, a lo mejor, en una de ésas, no habría necesidad de “Sonrisas por México”…

Por otro lado, no estaría de más que nuestras autoridades estatales del ramo, se acercaran a Orizaba, y conocieran el modelo o proyecto de turismo que se desarrolló para darle a la Pluviosilla una sinergia donde factores como cultura, turismo, historia, empresas, balnearios y paisajes naturales, hacen que la Ciudad nunca pare

Insisto, celebro las buenas intenciones de Sectur, pero creo que la beneficencia social en “Sonrisas por México” no es un programa que tenga que atender Turismo, en un momento dado, sería chamba de la “secretaría del Bienestar” o hasta el DIF, si quieren hacer feliz al pueblo sabio… mientras, si pueden, averigüen quién es La Tola con “Los Destrampados”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *