En la secundaria General 1, José Azueta de Veracruz, directivos y autoridades hacen de las suyas, y al “muñeco” de la SEV le vale sombrilla

Directivos
Broncas y más broncas en las escuelas por la falta de orden y liderazgo en la secretaria de educación de Veracruz. Resulta que hasta nuestra oficinas llego una denuncia de un grupo de maestros que por razones obvias omitiremos sus nombres, no vaya a ser que en una de esas los vayan a agarrar de puerquitos, y tengan que pagar todos los platos rotos. Aunque nos informan que ya los están amedrentando, con sus famosas actas circustanciadas, hojas de papel, que no sirven ni para ir al sanitario FOTO: ESPECIAL
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / Broncas y más broncas en las escuelas  por la falta de orden y liderazgo en la secretaria de educación de Veracruz. Resulta que hasta nuestra oficinas llego una denuncia de un grupo de  maestros que por razones obvias omitiremos sus nombres, no vaya a ser que en una de esas los vayan a agarrar  de puerquitos, y tengan que pagar todos los platos rotos. Aunque nos informan que ya los están amedrentando, con sus famosas actas circustanciadas, hojas de papel, que no sirven ni para ir al sanitario.

Hechos

Al parecer, un grupo de  trabajadores docentes de la escuela secundaria general #1 José Azueta clave 30DES0017K de la ciudad de Veracruz, municipio de Boca del río. Ubicada en Paseo Jardín S/N Esq. 2 de abril en el Fraccionamiento Virginia. Vienen denunciando irregularidades Corrupción, nepotismo y opacidad en trámites de horas, horarios especiales asignados a personal de jornada, así como la omisión de reportar faltas  recurrentes al trabajo por parte de compañeros que son favorecidos por las autoridades educativas, irregularidades en el manejo de los ingresos de la cooperativa escolar y cuotas de inscripción por parte de (Director, Subdirector, Supervisor Escolar), este grupo de maestros, señalan que han dejado, carpeta de estas irregularidades en varias instancias desde el año pasado y hasta el momento  no han hecho absolutamente nada.

Lo que estos maestros no saben, es que el secretario de educación, el famosísimo muñeco, como le dicen sus cercanísimos a Zenyazen Escobar, anda más ocupado haciendo grilla para debilitar al MMPV, que en atender las necesidades e irregularidades de las escuelas.

Lo peor de todo, es que las autoridades están vendidas y están de lado de la parte oficial, ya que  levantaron un Acta Circunstanciada donde  tratan de perjudicar a un trabajador que cuenta con 25 años 3 meses de servicio dentro de la institución como prefecto y docente, tan solo porque este trabajador tuvo el valor, junto con otros maestros, de  denunciar estos hechos.

Pero fíjese como se las gastan estas autoridades,  textualmente nos señalan:

Ahora nos quieren mandar a un director y subdirector que son afines a este grupo «AMAFIADO», ellos estaban «comisionados» en la banca con el supervisor escolar corrupto Víctor Moreno García, nos quieren imponer directivos «a modo».

Como director quieren mandar a Jesús Castro, corrido por ROBO en la escuela Federal # 2 Jaime Torres Bodet y cuyo expediente está en manos de la SEV Veracruz, como subdirectora a la maestra  Zahina Ramírez López que fungía en ese mismo puesto en la Sec. Federal Ricardo  Flores  Magón y fue separada de su cargo por qué su padre era el director y ella la subdirectora así mismo por su gusto por los alumnos, el otro director a modo es Miguel Castro Gaínza, todos ellos(Comisionados a la Supervisión Escolar de la zona 16) ya que la escuela cuenta con dos turnos, todos ellos son incondicionales del supervisor escolar Víctor Moreno García y seguirán la misma línea que ha venido desprestigiando a la institución y que actualmente está en riesgo de desaparecer el turno vespertino por los malos manejos , inasistencias y situaciones e irregularidades, todas ellas solapadas por el supervisor escolar Victor Moreno García y el Subdirector Juan Manuel Hernández Ramos y el ex director Tomás António Castellanos, quién fue premiado con una dirección en Xalapa en el departamento de escuelas particulares en la SEV y desde dónde maneja los hilos de la secundaria José Azueta. Anexamos folios del trámite ante las diversas instancias una de ellas la dirección de secundarias generales a cargo de Enrique Pérez Rodríguez. E-2189 Folio 18010278 así como a la unidad de Planeación Evaluación y Control Educativo SEV/UPECE/5383/2018 y con la nueva administración en la Dirección General de Educación Secundaria con Folio 00000835, en la Unidad de Acuerdos y Seguimientos, Subsecretaría de Educación Básica, Oficialía Mayor.

Hasta ahora nadie nos ha resuelto la situación anómala sentir de la institución y por el contrario a los maestros que denunciamos las irregularidades hemos sido objeto de represalias y acoso laboral, hasta un acta Circunstanciada para callarnos y que renunciemos a las denuncias y seamos cómplices, hecho por demás vergonzoso ya que pertenecemos al sector educativo y nuestra labor no solo es enseñar si no mantener en un estándar alto los preceptos cívicos y morales como la ética, la honestidad sobre todo la transparencia en coherencia con los valores implícitos que todo docente debe tener así como el ejemplo que nos da día a día nuestro señor presidente constitucional de los estados unidos mexicanos Andrés Manuel López Obrador.

Nuestra petición es que se castigue a los responsables de esta situación y que manden a personal directivo comprometido con la labor social del entorno escolar, educativa y de formación de los nuevos ciudadanos, y con la convivencia laboral del personal, ya que el maestro es un agente responsable de la transformación social desde sus aulas y somos ejemplo para todo ellos y nos debemos a la sociedad. No queremos directivos a modo y con compromisos, que manden a alguien de fuera con un perfil de trabajo y honestidad incuestionable, para que levanté nuestra institución, siendo coherente con nuestra petición a título personal yo fui uno de los que mande una iniciativa en la materia de educación respeto al rescate de los símbolos patrios y la materia de civismo, misma que registre en tiempo y forma de acuerdo a los foros de consulta por la educación.

Anexamos archivo de nuestra denuncia para que se le pueda dar seguimiento, por el momento preferimos  quedar en el anonimato ya que todavía no sale la resolución de nuestro proceso, espero su comprensión, muchas gracias.

Atentamente:

Sus seguros servidores

Esa es parte de la misiva que nos mandaron algunos trabajadores de esta emblemática escuela. Como experiencia propia, les puedo sugerir a estos compañeros que antes que otra cosa se busquen un buen abogado, no acepten uno que les ofrezca el sindicato, ya que ellos antes de defender a los denunciantes, defenderán a los denunciados. Otra cosa, no confíen ni en su propia sombra, dentro de sus propios compañeros, siempre habrá maestros arrastrados, que como las rémoras, se conformaran con las  migajas que les tiren los directivos, (permisos económicos, condonación de faltas, retardos, comisiones, etc.). Por experiencia propia, les puedo decir que será necesario estar dispuestos llegar hasta las últimas. Lo ideal sería que todos los compañeros se unieran y metieran presión, pero no todos jalan, repito muchos son indiferentes y cobardes, eso ya lo he visto en varias escuelas. Les reitero mi respeto y admiración, y si requieren apoyo legal, este está  dispuesto, con un buen cuerpo de abogados, no con licenciaditos, picapleitos y leguleyos, que solo buscan sacar dinero donde no hay.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *