Por un presupuesto legal

Presupuesto
El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco entregó el proyecto de presupuesto de egresos 2019 para el estado de Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

No fueron los actuales presidentes municipales, los que dejaron de recibir, por parte del gobierno estatal, una buena porción de las participaciones federales que les correspondían. *** Tampoco fue este gobierno el que incumplió con esos pagos, sino el de Javier Duarte. *** Pero será el gobierno de Cuitláhuac García el que se encargue de saldar esos pasivos que viene arrastrando el gobierno estatal, y de los que Miguel Ángel Yunes Linares se desentendió, conminando a las autoridades municipales a que recurrieran a los tribunales, para que ya no le tocara a él la responsabilidad de pagar. *** En el documento de ajustes al Presupuesto de Egresos 2019, que será sometido a votación este miércoles en sesión extraordinaria del Congreso local, se tiene contemplado pagar la deuda que la administración estatal recibió de “herencia” con 72 ayuntamientos. *** Se crea una partida denominada “Sentencias y Resoluciones por Autoridad Competente”, para atender las sentencias que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que ordena el pago de esas participaciones que no fueron liquidadas en su tiempo. *** Para cumplir con las sentencias, el proyecto de ajuste autoriza a la Secretaría de Finanzas y Planeación a realizar las modificaciones que resulten necesarias a esa partida, ante la posibilidad real de que se registren incrementos o ajustes en las cifras por pagar, o que surjan nuevas sentencias. *** Una medida dolorosa, pero que había que atender sin mayor dilación.

* * *

Gonzalo Guízar se equivoca.

Aunque, en efecto, la bancada de Morena en el Congreso local es ahora menor en número que cuando inició el actual Congreso, está muy lejana la posibilidad de que pierda el control de la Junta de Coordinación Política.

El Artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que “el coordinador del grupo legislativo que cuente con la mayoría absoluta de diputados en el Congreso será el presidente de la Junta por toda la Legislatura”.

Ese era el caso al inicio de la actual Legislatura, cuando Morena sumaba 26 de los 50 diputados que integran el Congreso. Hoy son 24.

La misma Ley advierte también que si ningún Grupo tuviera la mayoría absoluta de diputados (es el caso actual) la Presidencia de la Junta sería ocupada -por todo el tiempo que dure esa Legislatura- por el coordinador del grupo que cuente con la mayoría relativa, “siempre que el número de diputados de ese Grupo sea superior a veinte”.

Ese es el caso hoy de Morena.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo apunta que si hubiera dos Grupos Legislativos con al menos 20 legisladores, sus coordinadores presidirían la Junta, por plazos equivalentes, en el orden que ellos acordaran.

No es el caso en la actual Legislatura, toda vez que después de Morena, el grupo que más se le acerca es el del PAN, con apenas 13 diputados.

En su teoría, Gonzalo Guízar (quien llegó a la Legislatura cobijado por la alianza que formó Morena con el Partido Encuentro Social y una vez que rindió protesta formó su propio Grupo Legislativo) plantea que los 26 diputados que no están en la bancada de Morena podrían actuar en sentido contrario al grupo que hoy dirige el Congreso.

Ni en sueños.

Vamos, que ni con los cañonazos que se lanzaron para defender a Jorge Winckler, lograron convocar a 26 legisladores (en uno de los dictámenes votaron en contra del juicio político 19 diputados, y en el otro lo hicieron 17), de manera que no hay forma de que Morena pierda el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En lo que sí tiene razón Guízar Valladares es en la insistencia de que se respete el marco legal en cada una de las acciones del Poder Legislativo.

La propuesta de ajustes al Presupuesto de Egresos 2019 enviada por el gobernador Cuitláhuac García, pasa por alto el mandato plasmado en la Constitución local.

El Artículo 10 establece, en su último párrafo, que el presupuesto que se asigne a la Universidad Veracruzana “no podrá ser menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo”.

El Artículo 60, mientras tanto, ordena que el presupuesto que se asigne al Poder Judicial pueda ser mayor, pero no menor, al dos por ciento del total del presupuesto general del Estado.

Por otra parte, el Artículo 67, en su fracción primera dispone que el organismo autónomo denominado Fiscalía General “contará con una autonomía presupuestaria que podrá ser mayor, pero no menor, al uno punto cinco por ciento del total del presupuesto general del Estado”.

No falta quien cuestione todas estas disposiciones de la Constitución local, que se aprobaron apenas en los últimos años, justo cuando se libraba una dura batalla política en la entidad.

Quienes la cuestionan advierten que esas disposiciones se contraponen con lo que establece el Artículo 49 de la misma Constitución, al referirse a las atribuciones del Gobernador del Estado, y que en su fracción VI incluye: “Presentar al Congreso del Estado el presupuesto de egresos del año siguiente, proponiendo los ingresos necesarios para cubrirlos”.

Si el diseño del Presupuesto, lo mismo que la Ley de Ingresos, son atribuciones del Gobernador, no se le ve mucho caso que le coarten esa facultad y le obliguen a aplicar de forma específica una buena parte de los recursos públicos.

Pero la forma de corregir tales inconsistencias, es en el Pleno del Congreso local, y mientras la Constitución local ordene que a esos tres organismos autónomos (Poder Judicial, Fiscalía General del Estado y Universidad Veracruzana) se les asigne un presupuesto basado en un porcentaje del Presupuesto total, tocará acatarlo.

En los ajustes presentados por el gobernador se les asigna a esos tres entes menos de lo que estipula la Constitución que nos rige.

Tendrán que corregirlo.

* * *

Epílogo.

Legisladores de Morena en el Congreso local participaron en una mesa de análisis de la estrategia “Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres”, anunciada por el gobernador Cuitláhuac García. Martha Mendoza Parissi y Brenda Cerón Chagoya, especialistas en temas de género y colaboradoras de la Secretaría Técnica del Grupo Legislativo de Morena, brindaron una amplia explicación sobre esa estrategia. Participaron también la ex diputada Tanya Carola Viveros Cházaro; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadhira Hidalgo González y la abogada Esmeralda Lecxiur Ferreira. *** El gobernador Cuitláhuac García les tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Social, que tienen como objetivo sumar esfuerzos para atender temas indígenas, los más pobres, las mujeres y quienes padezcan alta marginación. *** En el mismo se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (Sedesol) y el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), con el cual se implementarán labores y programas de alfabetización, educación básica y capacitación laboral para los colaboradores, beneficiarios y sus familias, a fin de abatir el rezago educativo. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.