Francisco Pineda González levanta la mano para dirigir la Sección 56 del SNTE en Veracruz

Pineda
Francisco Pineda González FOTO: ESPECIAL
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / (Entrevista). La cita es a las 8:30 am, en conocido restaurante de la plaza Crystal. Llegamos al mismo tiempo, el maestro Francisco Pineda Gonzales, con nítida  camisa blanca y pantalón oscuro, me saluda afectuosamente. Nos sentamos, en una  modesta mesa a un costado, donde no hubiera muchas interrupciones. Ordenamos enchiladas rojas y café americano. Prendo mi grabadora y comienzo. Reconozco que entrevistar a un ex secretario de Trabajo y Conflictos de Telesecundarias del Comité Ejecutivo Estatal Sección 56 del SNTE, no es fácil, sobre todo cuando en su  carrera política ha tenido puestos  como secretario de Trabajos y Conflictos de Niveles Especiales,  de Participación Social,  y Oficial Mayor, además de ser  fundador estatal del Partido Nueva Alianza, y Coordinador de Política Electoral de la Coordinación Estatal de Nueva Alianza, Secretario General de este partido, y últimamente la Asociación Profesional de Interdisciplinaria de México lo ha nombrado, Secretario de Educación del Comité Ejecutivo Estatal de Veracruz. A bocajarro le pregunto:

LOR.- ¿Maestro Pineda, porque renuncio a Nueva Alianza?

Francisco Pineda.- Mira Luis, mi permanencia no hubiera sido congruente, no podía estar donde no estaba de acuerdo; yo presento mi renuncia cuando los diputados federales de este instituto político deciden votar por la mal llamada Reforma Educativa. Ellos traicionaron al sector que los había generado, por eso renuncie. Después el gobierno saliente me invito a trabajar como Director de secundarias estatales, esto medio la oportunidad de trabajar con los maestros de todo el estado, y conocer sus condiciones y necesidades.

LOR.-¿Por qué afiliarse a Maestros por México, no tiene  miedo a que lo etiqueten de rebelde?

Francisco Pineda.- A ver, vamos por partes, primero es necesario explicar que es Maestros Comprometidos por México A.C. Esta agrupación surge de la idea genuina de ser una corriente al interior del SNTE, retomando los valores originales del sindicalismo, es necesario recuperar la certeza laboral, la planta que nos garantizaba la permanencia en el trabajo, el escalafón, el contrato colectivo de trabajo que nos otorgaba la titularidad de la negociación salarial y prestacional, así como garantizar prestaciones sociales y mejoras en las condiciones generales de trabajo, así como la negociación con los gobiernos estatales en las que acrecentábamos aún más los beneficios que impactaban positivamente año con año nuestras condiciones de vida. Hoy pugnamos recuperar carrera magisterial, y la implementación de carrera administrativa que en el caso de Veracruz nunca se aplicó.

LOR.- ¿Pero siguen siendo SNTE?

Francisco Pineda.- ¡Claro!, lo que se busca es  la democratización del SNTE como la única vía para tener una organización sindical que se encuentre a la altura de nuestros tiempos, ¡ya basta de imposiciones!, y de la famosa línea institucional, que los próximos representantes de los trabajadores sean electos a través del voto libre, secreto y universal, para ello es necesario que los trabajadores entendamos que nuestra participación es sumamente importante, que nos debemos involucrar en este proceso, que tenemos un encuentro sin comparación e indeclinable con la historia, por eso desde este espacio convocó a todos los trabajadores afiliados al SNTE, que participemos en esta fiesta democrática, y que no caigamos en la viejas y amañadas prácticas, echemos abajo el dedo elector, que ni el secretario delegacional, ni el Secretario General Seccional, ni actor nacional les venga a decir a quién o a quienes elegir, la decisión es nuestra, es de todos.

LOR.- Lo que me llama la atención, es la cercanía de la aún poderosa maestra Elba Esther Gordillo con Maestros por México, ¿no les preocupa?

Francisco Pineda.- ¡Mira! , que bueno que me haces esa pregunta; la maestra Elba Esther Gordillo Morales, es factor de unidad en esta lucha por la democratización del SNTE, tuve la oportunidad de ser parte de la segunda generación del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América IESSA en el 2004, desde entonces la maestra Gordillo nos habló de un cambio generacional en nuestra organización sindical, “necesitamos un cambio de raíz en el sindicato, ya no más dirigentes improvisados, por eso los estamos formando, ustedes serán los relevos de los liderazgos en los estados del país”, dijo en aquel entonces la maestra, el proyecto no es nuevo, no le permitieron en aquel entonces esta transformación, hoy como siempre visionaria como es, ve la coyuntura política para hacerlo, estoy convencido que necesitamos su liderazgo y presencia política, solo alguien con su valor y capacidad puede enfrentar este reto, además, está en plenitud de sus derechos constitucionales, la decisión es sólo de ella, y de cada uno de nosotros el decidir qué rumbo le damos a esta gran organización.

LOR.- Entonces, ¿me imagino que no reconoces el liderazgo de Alfonso Cepeda Salas, actual secretario del SNTE?

Francisco Pineda.- ¡Desde luego que no!, no hay que olvidar que  a nivel nacional los primeros que aceptaron, a través de prebendas con el gobierno peñista el sometimiento del magisterio nacional,  fueron Juan Díaz de la Torre y Alfonso Cepeda Salas; ellos  arribaron a los cargos de presidente y secretario general del SNTE de manera ilegal, fuera de la norma, prestándose para ello los miembros del Consejo Nacional de la Organización, forman parte de este Consejo todos los Secretarios generales de cada uno de los estados del país, es decir todos ellos traicionaron de manera artera, no tan solo a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, sino, a todo el magisterio nacional, una elección fuera de la norma estatutaria, que válido absurdamente el gobierno federal en ese tiempo.

LOR.- ¿No son muy fuertes esas declaraciones, para alguien que busca la democratización sindical?

Francisco Pineda.- No para nada, no debemos prestarnos a la simulación, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, y la verdad es que Alfonso Cepeda Salas es un obstáculo para los planes del presidente de la república, de buscar la democratización sindical.

LOR.- A propósito, ¿dónde encaja MXM, en los planes de AMLO y su 4T?

Francisco Pineda.- Bueno, digamos que  ante la llegada de MORENA y con el Lic. Andrés Manuel en la presidencia de la República tenemos la gran oportunidad de posicionar nuevamente al SNTE, como un verdadero defensor de los derechos laborales. Y es precisamente, gracias a la gran presión política de Maestros por México, que también le está apostando al voto universal. Estamos  convencidos que todas las dirigencias seccionales del SNTE, deben ser elegidas por medio del voto libre, secreto y universal. Queremos fuera a los espurios que traicionaron al magisterio nacional.

LOR.- Maestro, Francisco, ¿Busca la dirigencia de la Sección 56, y considera que estás preparado para ello?

Francisco Pineda.- Ah caray, esa es buena pregunta, mira estoy plenamente convencido de estar preparado para el reto de representar los intereses de mis apreciables compañeros y compañeras de la sección 56, además,  tengo la experiencia y conocimientos para enfrentar este noble reto, me siento preparado para ello, los cargos y encargos que he desempeñado así lo demuestran, si la base magisterial me apoya, estaré como siempre a sus distinguidas órdenes, dedicaré mi tiempo para atenderles, estar cerca de las bases, y junto con ellos construir el sindicalismo que requiere los tiempos actuales, a la línea a la que aspiro es a la de los trabajadores de la educación, no aspiro a tener ningún padrino ni de gobierno ni de la dirigencia nacional, quiero deberme y trabajar para la base de mi querida sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

LOR.- ¿No es muy prematuro, levantar la mano por la dirigencia local?

Francisco Pineda.- Lo que pasa es que estábamos acostumbrados a una manera tradicional de hacer política, antes teníamos que esperar a que alguien de arriba diera la línea  y en estos momentos todo ha cambiado, de aquí en adelante creo que lo realmente contara será  el apoyo de las bases, esa será la fórmula para ser un representante con la suficiente fuerza, ahí está el ejemplo del presidente de México.

LOR.- Bueno, pues solo resta agradecerle su tiempo, ¿Algo más que haya quedado en el tintero?

Francisco Pineda.- Pues me gustaría resaltar que aunque falta mucho que acordar con las corrientes al interior del SNTE,  y generar las condiciones que garanticen el piso parejo para todos, es prioritario que en Maestros por México que por cierto, somos  la punta de lanza en esta democratización, seamos ejemplo de ello, y que no les ganen las ansias a quienes dicen buscar igualdad de condiciones en el proceso de renovación de dirigencias en todo el país.

Pues, ahí están las declaraciones de un maestro que está pisando fuerte por todo  el estado de Veracruz. Por lo pronto ya sabemos que representa Francisco Pineda, dentro de Maestros comprometido por México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *