Mesa de diálogo “Violencia de Género: compromisos y retos jurisdiccionales”

Género
En el marco de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, y presentando el Plan de Trabajo para la Coordinación de la Estrategia de Cero Tolerancia a la Violencia en contra de las Mujeres y las Niñas en Veracruz, presentada por el Gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez el pasado 25 de enero de este año, el Poder Judicial del Estado, en Voz del magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, organizó la Mesa de Dialogo "VIOLENCIA DE GÉNERO: COMPROMISOS Y RETOS JURISDICCIONALES" FOTO: ESPECIAL
- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. En el marco de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, y presentando el Plan de Trabajo para la Coordinación de la Estrategia de Cero Tolerancia a la Violencia en contra de las Mujeres y las Niñas en Veracruz, presentada por el Gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez el pasado 25 de enero de este año,  el Poder Judicial del Estado, en Voz del magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, organizó la Mesa de Dialogo «VIOLENCIA DE GÉNERO: COMPROMISOS Y RETOS JURISDICCIONALES».

En representación del Poder Legislativo, estuvo presente el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el Diputado José Manuel Pozos Castro, quien se sumó a las acciones que seguirán implementando para apoyar en que se erradique la violencia en contra de las mujeres en Veracruz.

En representación del Gobernador del estado, acudió la Lic. Clementina Salazar Cruz, Jefa de la Unidad de Género de la Oficina del Gobierno del estado.

En esta Mesa participan distinguidos juristas, y la misma se llevó a cabo en continuidad a la atención que el Poder Judicial y en específico la Dirección de la Unidad de Género han realizado respecto de las dos Alertas de Violencia de Género en contra de la Mujer que existen decretadas en el estado de Veracruz.

Esta acción, resulta un claro acompañamiento a la estrategia del Gobernador a fin de sensibilizar a quienes se encargan de la administración de justicia en el estado, a través de la presentación del Plan de Trabajo basada en el Segundo Eje Rector del Plan de Desarrollo para la Impartición de Justicia 2016-2019 relativo a la Capacitación Judicial.

El magistrado Presidente, en su intervención, manifestó que la mujer en Veracruz debe ser valorada jurisdiccionalmente con igualdad para erradicar la violencia ejercida contra ellas al juzgar con perspectiva de Género a través de 4 ejes rectores:

  1. La capacitación continua y permanente, a jueces y juezas en Derechos Humanos e igualdad de género, para cuenten con las herramientas necesarias para sensibilizar la aplicación de las sentencias;
  2. Adoptar medidas eficaces que hagan que el protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se aplique en los Órganos jurisdiccionales que integran el Poder Judicial;
  3. Velar que la información esté a la vista y al alcance de las mujeres víctimas de violencia de género, en especial de los grupos vulnerables; y
  4. Garantizar que los procedimientos se apeguen a los estándares internacionales creando un cuerpo especiizado para que realice esta revisión, a través de la Dirección de la Unidad de Género del Poder Judicial del Estado.

Manifestando que a partir del 25 de marzo de este año se instaurará un número 01800 para la atención de actos discriminatorios cometidos por personal del Poder Judicial; así mismo, adelantó el funcionamiento en agosto próximo de 15 Juzgados Microregionales para la atención de grupos marginados en diferentes puntos del estado.

Se destacó la actividad desarrollada por el Comité de la Unidad de Género, presidida por la Mtra. Haydée Campos González, Directora de la Unidad de Género, mismo a través del cual, a partir de la segunda Alerta de Género por Agravio Comparado, fueron liberadas en 2017, un total de 27 mujeres indígenas recluidas por el delito de aborto, estas acciones demuestran la sensibilidad que ha tenido el Poder Judicial del Estado, al visibilizar a los grupos vulnerables que generalmente habían sido ignorados.

Se insistió en que unidos sociedad, gobierno y Poderes públicos, habrán de rendir buenas cuentas a los justiciables en el estado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *