Gobiernos fabrican delitos contra indígenas: Tomás Mundo

Indígenas
El abogado penalista Tomás Mundo Arriasa reveló que durante los tres gobiernos estatales anteriores se fabricaron delitos contra indígenas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El abogado penalista Tomás Mundo Arriasa reveló que durante los tres gobiernos estatales anteriores se fabricaron delitos contra indígenas.

«Cuando Fidel Herrera se fabricaron muchos inocentes indígenas homicidas, con Javier Duarte hubo muchos inocentes pederastas y con Miguel Ángel Yunes Linares hubo inocentes de todo tipo en esos dos años».

El entrevistado detalló que de 549 presos indígenas que hay en las cárceles veracruzanas, el 30 por ciento está sujeto a un proceso penal y el resto ha sido sentenciado.

Además, dio a conocer que ha firmado un convenio con alcaldes y otras autoridades para revisar los casos de indígenas que están presos y son inocentes.

«Todo ese 30 por ciento procesado lo vamos a sacar (de la cárcel), obviamente necesitamos ver la inocencia primero, la víctima también y con base en ello, empezar a solicitar la liberación».

También se buscará la validez del reconocimiento de inocencia previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Tomás Mundo refirió que han sido notorias las violaciones al “Bloque de Constitucionalidad”, mismo que contempla el debido proceso, la presunción de inocencia y la defensa técnica adecuada.

demás, indicó que se buscará la reparación del daño a los indígenas que fueron detenidos de manera ilegal.

Y es que, detalló, en Estados Unidos se pagan 150 dólares diarios por cada detención ilegal que se lleve a cabo, y en Colombia se han destinado 350 millones de dólares de 2012 a 2018; sin embargo, en México, solamente “dan las gracias” a quienes han sido privados ilegalmente de su libertad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.