En los últimos 6 meses, han sido robados 10 ejemplares de ganado vacuno en Veracruz

Ganado
En los últimos seis meses han sido robados 10 mil ejemplares de ganado vacuno en municipios de la zona norte del estado de Veracruz, informó el dirigente nacional de la Unión de Comuneros Colonos y Ejidatarios de México (UCCEM), Quintín Mendoza Nicolás FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En los últimos seis meses han sido robados 10 mil ejemplares de ganado vacuno en municipios de la zona norte del estado de Veracruz, informó el dirigente nacional de la Unión de Comuneros Colonos y Ejidatarios de México (UCCEM), Quintín Mendoza Nicolás.

Además indicó que sospechan de que elementos se la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Municipal podrían estar en contubernio con los ladrones, por ello el alto índice de inseguridad.

«En la zona norte del estado durante los últimos meses se ha incrementado el abigeato y hasta la fecha van aproximadamente 10 mil cabezas de ganado robadas situación que es imparable».

Señaló que han acudido a las fiscalías a denunciar pero existe lentitud, «demasiada corrupción, la cual sigue latente en las dependencias, tal y como lo es en la SSP ya que no ha hecho frente a este problema, pues no sólo se roban el ganado si no también diferentes productos como el maíz y la naranja entre otros».

Acusaron que desde la propia SSP tendrán que hacer una limpia o de lo contrario continuarán con el mismo problema, «ellos tienen miedo a denunciar porque, significa exponerse ellos mismos ya que la misma policía estatal protege a los que se roban el ganado y quienes cobran las cuotas a los que se llevan el ganado».

Informó que cada semana llenan un tráiler con ganado, mismos que son robados y consideran que ante la incapacidad de las autoridades estatales, los mismos ganaderos tendrán que tomar acciones entre ellos para defender su patrimonio.

Explicó que en algunos casos y en diversas comunidades los dueños se ven en la necesidad de dormir en sus parcelas para cuidar su ganado.

Finalmente señalaron que tienen pruebas de que tanto la Policía Estatal y la municipal son cómplices de los que se roban el ganado y refirió que en caso de que sean llamados a declarar, la organización cuenta con la información y será presentada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.