Cuitláhuac: evaluación prematura

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Lo que temía Miguel Ángel Yunes Linares ya se está dando: La administración de Cuitláhuac García empieza a detectar los gigantescos boquetes que dejó en las arcas estatales. *** Este lunes el Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco, acudió al Congreso del Estado para entregar las propuestas de ajuste al Presupuesto de Egresos 2019, para la cual había recibido una prórroga de 90 días. *** Una petición similar hizo en diciembre del 2016 Yunes Linares, y meses después se concretó a enviar un oficio en el que anunciaba que los ajustes se harían “paulatinamente” y conforme los requiriera su administración, con lo cual evadió la supervisión de los legisladores acerca del manejo financiero de la entidad. *** Luego de entrevistarse con el Presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos, y con la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo, Lima Franco se dio tiempo para responder a las preguntas de los reporteros. *** Insistió en que los créditos quirografarios solicitados en el mes de diciembre ascendieron a 2 mil 500 millones de pesos (no 4 mil 500 millones) y que fueron utilizados para cubrir las obligaciones de fin de año. *** Una de las razones de este problema de liquidez, explicó, fue que a pocas horas de concluir su administración, Miguel Ángel Yunes Linares retiró de las cuentas del gobierno estatal más de 400 millones de pesos, sin justificación alguna, sin documentos que respalden dichos movimientos. *** Esta es apenas la punta de la madeja. Muchas cosas más van a salir. *** Por eso urge que se vaya el último de sus escudos, el aún fiscal Jorge Winckler.

* * *

Hasta este lunes 18 de febrero habían transcurrido 80 días de la gestión de Cuitláhuac García como gobernador de Veracruz. Muy poco tiempo como para hacer una evaluación seria, detallada, de su desempeño.

En 80 días de gobierno no se le puede hacer responsable del repunte en la violencia e inseguridad que vive la entidad; tampoco es posible que en tan poco tiempo se obtengan resultados determinantes en materia financiera, o mejoras considerables en los planteles educativos, o más empleos, o mayor inversión.

Son muy pocos días como para evaluar a un gobierno.

Por eso mismo, habrá que tomar con reservas los resultados de la más reciente encuesta sobre el desempeño de los gobernadores del país, publicada por la empresa Arias Consultores.

La medición se realizó a través de Facebook, entre el 8 y el 10 de febrero, a nueve mil participantes, todos mayores de 18 años, a quienes también se les pidió opinión sobre servicios de salud, inversión privada, obra pública, turismo, seguridad y combate a la corrupción.

En este ejercicio el gobernador Cuitláhuac García logró el 46.1% de calificación positiva otorgada por sus gobernados, con lo que se ubicó como el séptimo mandatario estatal mejor calificado.

La anterior encuesta de la misma empresa, realizada a mediados del mes de diciembre del 2018, ubicaba al mismo Cuitláhuac García (en ese entonces con apenas dos semanas en el cargo) en la posición número cinco, con una aprobación del 49.3%.

Si la de febrero lucía prematura, muchísimo más la de diciembre.

En los resultados del ejercicio realizado en este mes de febrero, aparece en primer lugar, por la aprobación de sus paisanos, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, de Morena, quien asumió el cargo el primero de enero del presente año y obtuvo el 61.2% de aprobación. Llama la atención que el peor calificado en la medición de diciembre del 2018 fue, precisamente, el entonces gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien sólo conseguía el 1.4% de aprobación.

Una encuesta similar realizada por Arias Consultores en el mes de noviembre del 2018, ubicaba al entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, con el 38.3% de aprobación, ubicado en la posición número 13, casi ocho unidades por debajo de Cuitláhuac García, en la más reciente evaluación.

Hay que considerar, sin embargo, factores que inciden en este tipo de evaluaciones.

La medición se hace en redes sociales, justo el rubro en el que Miguel Ángel Yunes Linares concentró las más fuertes inversiones de publicidad.

Yunes Linares no tenía a un rival político que, desde la sociedad civil, encabezara campañas de denostación hacia su administración, justo lo que él hace ahora en contra de Cuitláhuac García, con el evidente fin de que su hijo insista en la búsqueda de la gubernatura en el 2024 respaldado –como él mismo lo hizo- en el descontento de un importante sector de la sociedad.

Lo que se puede apreciar en estos 80 días de gestión, es que Cuitláhuac García debe mejorar sus estrategias de comunicación, de manera que no se quede en la percepción de los veracruzanos, la campaña que han enderezado en su contra.

No es algo que estuviera acostumbrado a hacer. Cuando era oposición los medios no le abrían espacios y sólo figuraba cuando lo visitaba el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Hoy las cosas son distintas. Ya es gobierno y la herramienta de la comunicación social debe ser aprovechada para informar sobre programas, logros y acciones de su administración.

Si lo hace, la inercia de Morena y el impulso de su gobierno se reflejarán en las elecciones intermedias del 2021, la primera gran prueba para este nuevo organismo político.

* * *

Epílogo.

En los ajustes que plantea el gobierno de Cuitláhuac García al presupuesto del presente año se da prioridad a sectores como turismo, economía, obra pública y desarrollo social. El secretario de Finanzas, José Luis Lima, llamó la atención a la partida para el fondo de atención a víctimas, que aumentó de 5 millones de pesos a 95 millones. *** Con estas modificaciones al Presupuesto de Egresos se pretende que el plan de austeridad permita un ahorro de hasta 300 millones de pesos anuales. Se cubrirán cuentas pendentes con ayuntamientos por más de mil millones de pesos, recursos que no fueron cubiertos por Javier Duarte y que Yunes Linares se encargó de “patear el bote” de manera que la obligación recayera en su sucesor. *** Este lunes abandonaron la prisión en Almoloya de Juárez, los indígenas nahuas Dominga González, Marco Antonio Pérez y Lorenzo Sánchez, originarios de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, en el Estado de México. Estuvieron presos 11 años y medio, acusados de un crimen que no cometieron. *** Maximiliano Vázquez, juez primero penal de primera instancia del distrito judicial de Toluca, decretó el sobreseimiento de la causa penal 32/2003, tras el desistimiento de la acción penal que promovió el Ministerio Público (MP) la noche del sábado, y firmó el auto de libertad. *** Esto es resultado de la campaña por la defensa jurídica de indígenas recluidos de forma injusta. En Veracruz, el abogado Tomás Mundo Arriasa lleva muy avanzada la revisión de casos similares.

 

[email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *