Adiós al penal de ‘Las Islas Marías’; AMLO firma decreto para que la popular prisión se convierta en centro cultural

AMLO
Adiós al penal de ‘Las Islas Marías’; AMLO firma decreto para que la popular prisión se convierta en centro cultural FOTO: WEB

A principios de 2018, en una reunión que López Obrador sostuvo con empresarios e inversionistas de Nayarit, planteó la posibilidad de cerrar para siempre el penal de ‘Las Islas Marías’ y convertir el sitio en un recinto cultural. Hoy, a casi un año de haberlo propuesto, el presidente ha firmado el decreto para que este centro penitenciario sea desalojado e inicien los trabajos de restauración y adecuación del nuevo centro para las artes. De esta manera termina la historia de la presión que fue abierta en mayo de 1905, por órdenes del entonces presidente Porfirio Díaz.

En su conferencia mañanera, AMLO informó que actualmente la población de reos es de 600 y que todos son considerados de baja peligrosidad. ¿Y que pasará con la población penitenciaria?, bueno, en las próximas semana se liberará a poco más de 200 de ellos pues, según informó López Obrador, ya han cumplido con la mayor parte de su condena. El resto de los reos serán reubicados en cárceles cercanas a sus lugares de origen, esto para que puedan estar más cerca de sus familias.

Sobre ‘Las Islas Marías’ han pesado muchas acusaciones, por ejemplo, se ha dicho que en esta cárcel ha existido desde siempre  la violación de los derechos humanos de los internos. En alguna época el hacinamiento llegó a ser tan alto que los motines eran contantes. Recordemos que este sitio desde siempre ha sido famoso, y desde siempre ha fascinado a propios y extraños. Como dato curioso, no olvidemos que en 1951 Pedro Infante protagonizó la película ‘Las Islas Marías’, dirigido por Emilio ‘El indio’ Fernández, la cual se ha convertido en una de las cintas más famosas de la época de oro del cine mexicano.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *