Cuitláhuac, de frente

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Los fundadores de la organización política veracruzana denominada “Podemos” dicen estar listos para recorrer el estado y realizar las asambleas que le exige el OPLE para conformarse como partido político. *** Dicen haber encontrado en todo Veracruz respuesta favorable a su convocatoria, pues hay liderazgos y organizaciones de la sociedad civil que no encuentran en los actuales partidos una verdadera identidad. *** Francisco Garrido, Gonzalo Morgado, Juan Herrera, Luis Sardiña, Michelle Servín, Lisandra González y Alfredo Arroyo, entre otros, dialogaron este martes con un grupo de comunicadores y plasmaron algunas líneas de acción de esta nueva organización política. *** Advirtieron de antemano, que quienes integren el comité directivo estatal (una vez que sea aprobada su conformación como partido) no podrán aspirar a posiciones plurinominales. *** Su tendencia política la ubicaron “en el centro”, pues advirtieron que nada los identifica con la derecha tradicional de México, pero tampoco encuentran afinidad con la organización política que hoy representa a la izquierda. *** Una organización social abierta a nuevas propuestas, a nuevos liderazgos, pero con una buena base de experiencia y con figuras reconocidas por su liderazgo y su trabajo político. *** Esta es, sin lugar a dudas, una propuesta fresca y prometedora.

* * *

¡Era urgente!

Había demasiada tensión en el ambiente político estatal, y se hacía imperiosa la aparición del gobernador, Cuitláhuac García, para hablar de frente sobre los temas que generan inquietud entre los veracruzanos.

Y las dudas se despejaron.

¿Pidió dinero prestado?

¡Claro! ¿De qué otra manera se podían cubrir los compromisos del mes de diciembre? Miguel Ángel Yunes Linares dejó las arcas vacías.

Dos años antes, en diciembre del 2016, Miguel Ángel Yunes Linares solicitó dos créditos quirografarios, uno con Banorte, por 3 mil 400 millones de pesos, y el otro con Interacciones, por mil millones de pesos.

El 19 de diciembre de ese año, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Yunes Linares lo explicó así:

Para cerrar el año tendremos que pagar 4 mil 500 millones de pesos. Es una deuda de corto plazo, es decir, se liquidará durante mi gobierno. No voy a endeudar a los veracruzanos, no es lo deseable, pero no hay alternativas”.

Este martes Cuitláhuac García explicó una situación muy parecida.

Se vencían los plazos para pagar sueldos y aguinaldos del mes de diciembre, y no había dinero en caja. Recurrió al gobierno federal, que le ofreció un adelanto de las participaciones que le corresponden al estado, pero el trámite era tardado y su prioridad era pagar en tiempo y forma a los empleados del gobierno estatal.

Recurrió a solicitar un crédito de corto plazo (que se terminará de pagar este mismo año) a Banorte, por 2 mil 500 millones de pesos.

El tema del juicio político contra Jorge Winckler era obligado. El gobernador lo anticipó y llegó bien aleccionado. Dijo que su gobierno respeta al Poder Legislativo y negó enfáticamente que el secretario de Gobierno Éric Cisneros haya utilizado algún tipo de presión para conseguir los votos que se requieren. Aunque dijo respetar “las expresiones” de los diputados, rechazó que se les pretenda presionar para que cambien el sentido de su voto.

Negó también que Éric Cisneros vaya a dejar el cargo.

A propósito de Jorge Winckler, el gobernador también desmintió la versión propalada por el propio Fiscal, en el sentido de que el FBI estaría investigando en Veracruz el presunto secuestro de un ciudadano de Estados Unidos.

El pasado lunes, en conferencia de prensa, Jorge Winckler aseguró que el FBI y la Fiscalía a su cargo trabajaban “en coordinación” para investigar la presunta privación ilegal de la libertad del fotógrafo estadounidense John Sevigny, quien acusó a elementos policiacos de Córdoba.

Al respecto, Cuitláhuac García aclaró que la Embajada de Estados Unidos no ha solicitado el ingreso del FBI a territorio veracruzano y tampoco existe una petición formal de investigación por el supuesto secuestro de John Sevigny.

Fue, por lo tanto, otra mentira del Fiscal.

Ahora se entiende la razón de que Éric Cisneros le haya aplicado el mote de “Vocero del Mal”.

Estas apariciones del gobernador son de gran utilidad. Bien dosificadas liberarían de mucha presión al gobierno estatal.

* * *

Epílogo.

La filial de TV Azteca en Veracruz dio a conocer presuntas irregularidades que habría detectado el Orfis en la actual administración del puerto de Veracruz, por la adjudicación de de un contrato por casi 3 mil millones de pesos, para otorgarle la concesión del servicio de alumbrado público a una empresa privada y que comprometió las participaciones federales del municipio hasta el año 2033, con pagos anuales por 140 millones de pesos. *** Este martes, sin embargo, el alcalde Fernando Yunes Márquez emitió un comunicado para afirmar que el Orfis, en la revisión de la cuenta pública del 2017 “no dictaminó faltas administrativas graves o que implicaran daño patrimonial”. *** Según el alcalde, la razón de este reportaje es “un intento de coacción” para que la autoridad municipal cubra un adeudo que se generó en la administración anterior. “No voy a pagar, porque hay prioridades”, advirtió el Presidente municipal. ¿A quién les recuerda? *** El pasado lunes, en el auditorio “Teodoro Cano” de Papantla, y con la presencia del propio don Teodoro; de Othón Hernández, alcalde Misantla; del representante del alcalde anfitrión de Papantla, el gobernador indígena Ignacio Romero López; del escritor José León Sánchez, del poeta Juan Hernández, y del doctor Rubén Pacheco Inclán, presidente de la Barra Interamericana de Abogados, el abogado Tomás Mundo recibió el Bastón de Mando, como un merecido reconocimiento por su labor en pro de la comunidad indígena. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *