Zenyazen Escobar García, el Rey de los Comisionados, otro Patrocinio que no sirve para nada

Zenyazen
Zenyazen Escobar García y sus maestros comisionados FOTO: ESPECIAL
- en Opinión
300 maestros frente a grupo comisionados con Zenyazen Escobar García
Ocupa maestros para hacer política sindical
Busca dividir al MMPV
Qué dirá de este asunto el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán

+oLuis Ortiz Ramírez / La frase, éramos muchos y pario la abuela, se refiere a que las cosas no andan bien, y que se pueden ponerse peor. En Veracruz se vislumbra ese panorama, el fraude de funcionario,  apodado Bola Ocho,  o como le dicen sus subalternos, “el Patrocinio”, sencillamente no da una como segundo a bordo. Sus garrafales errores, solo ha puesto de manifiesto que no saben gobernar. Y es que la ola de inseguridad, es un tema que  se comenta fuertemente, en el centro del país.

Este servidor pudo conversar con gente del gobierno federal el día de ayer, y varios funcionarios cercanos al número 1, ven con mucha  preocupación la situación por la que están pasando los veracruzanos. La meta y objetivo que querer quitar a toda costa al fiscal Jorge Winckler, les ha consumido el tiempo para resolver tareas verdaderamente importantes.

Y para colmo de males, sus secretarios ya están dando muestras de monumental incompetencia. Tan solo como muestra, está el caso de la Secretaría de Educación donde despacha, Zenyazen Escobar García, funcionario consentido del gobernador,  a quien por cierto, en el bajo mundo del burlesque,  le apodaban, “el muñeco”. Resulta que este personaje, viene teniendo las mismas características de incompetencia y soberbia,  del famoso Bola ocho. En otras palabras, Zenyazen Escobar García es el otro “Patrocinio” del gobierno de Cuitláhuac García. Este ex miembro del MMPV, ahora que se siente en los cuernos de la luna como el mandamás de la Secretaría de Educación de Veracruz, se le hizo fácil, sacar de las aulas a 300 maestros, y comisionarlos a diferentes áreas, y cubrir estos espacios con maestros prelados, en otras palabras, esto representa un gasto doble para la federación, sería bueno investigar con la Oficial Mayor,  la compensación,  o si estos funcionarios están cobrando como maestros y como funcionarios de medio pelo, en la SEV.

Si alguien duda de esta cifra, pueden preguntarle a la maestra Lilian Cuevas, encargada de Recursos Humanos, la misma docente que como Directora de la escuela primaria Cuitláhuac de Córdoba, y cuyo mérito para estar en ese puesto, era pagar  los viajes de Escobar García, cuando este era vocero del movimiento magisterial.

Y es que esta situación preocupa,  ya que hasta el momento hay muchas escuelas que no se han podido cubrir, por falta de maestros. Ejemplo; el propio maestro José Alberto Nava, este docente laboraba  en 2 escuelas, la Independencia y en la Guadalupe Victoria, de la primaria Independencia, también  salió comisionado el maestro, Oscar Osvaldo Hernández Pérez, y de la primaria Guadalupe Victoria,  Moisés Javier García Bautista, maestros de Educación Física, pues resulta que a más de dos meses, que se fueron con su gurú magisterial, no hay sustituto en dichas Escuelas.

Pero ni se le ocurra ir a recursos humanos a poner su queja, porque la misma titular de esa oficina  la maestra, Lilian Cuevas, dejó la Primaria  Cuitláhuac, de Córdova  sin dirección efectiva. También en Espacios Educativos  se encuentra Alma Delia Vázquez  Castelán, esta maestra  dejó dos plazas, una que le cubría  el  primo del propio secretario de Educación,  Ángel Etiem Regidor quinto de MORENA, y la que se le otorgó  a cambio de la plaza  de intendencia que tuvo durante más  de 5 años, estos espacios, siguen sin cubrirse.

A continuación, los nombres de los maestros que trabajaban en la misma Telesecundaria que Zenyazen  Escobar, y que ahora se encuentran laborando en la SEV, César  Sánchez Rodríguez, Rocío Sedas  González, Isabel Aurora  Zamudio  Portugal, Irene Sedas González, esta última es la Directora de Telebachillerato, estatal. Otro ejemplo, de la zona Norte Dalila Irais Reyes Cruz, esta maestra  estuvo  laborando  en el TEBAEV de la comunidad del Morgadal, a ella  le dieron un buen puesto directivo  en ese subsistema,  y se llevó  a sus cuatro compañeros  de plantilla docente y  hasta la fecha, no mandan a sus reemplazos.

No sabemos porque razón, la Oficial Mayor, se hace del avión, o porque solapa esta situación que perjudica directamente a los jóvenes veracruzanos. Que dirá de este asunto el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán; acaso no estará enterado de los cochupos que está haciendo en esta Secretaría.

Y es que mire usted cómo se las gasta ese personaje del burlesque educativo en Veracruz, resulta que al enterarse que sus excompañeros del MMPV, tendrían una reunión para reagruparse y marcar la ruta de trabajo, quiso ganarles el mandado, y mandó a la zona de Córdoba a su incondicional, el maestro, José Alberto Nava, el día viernes, a la escuela primaria Cuitláhuac, para ofrecerse, como mediador y gestor de los tramites de los maestros, como si ellos, fueran parte sindical y no oficial.

Y para rematar, al otro día sábado, o sea el día de ayer, su secretario particular, convocó a los maestros para de igual manera ofrecerse como gestores ante los maestros, y captar sus trámites, todo con la intención de restarle fuerza al MMPV. Por cierto, estos mensajeros de Escobar García, sólo pudieron juntar a 25 maestros.

Y es que el flamante secretario, quedó en su última reunión con los integrantes del MMPV, que les daría preferencia a los trámites que esta organización llevara, sin embargo, esa sólo fue una estrategia mediática, la orden a sus subalternos fue recibir sus casos, pero no ejecutarlos.

Además, no está usted para saberlo, pero en la  última reunión  que sostuvo el rey del tubo, con los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), este dio su palabra, casi, casi juró sobre la biblia, que atendería todas las peticiones de los maestros que pertenecieran al MMPV. En esa ocasión el flamante bailarín, no quería atender a sus antiguos compañeros, es más amenazó y bufó rencor al señalar que no sería presa del chantaje, ya que según él, tenía información que comprometía al MMPV.

Lo cierto es que en la reunión la maestra Rosario Rojas, le reclamó su poca hombría al querer ensuciar el nombre del MMPV con la plaza que se había gestionado por la muerte de su hijo, bandera que en el pasado, Escobar García enarbolaba. Pues esa tarde noche, la docente le grito  de frente; “y si guerra quieres, guerra vas a tener”. Por cierto ese recurso  lo gestionó el maestro Daniel Hernández, y no Escobar García.

En esa ocasión, airadamente y con valor, los maestros, le reclamaron su falta de compromiso, sin embargo, los maestros del MMPV, se toparon con un Zenyazen Escobar, muy cambiado, se mostraba un hombre soberbio y altanero secundado por sus corifeos que hacían trabajo de guardaespaldas para proteger a su amo y señor; por cierto, se habla de ocho miembros que desempeñan su trabajo de guaruras.

Ejemplo; ahí estaba el Tiburón, un personaje alto, stripper especialista en mover el bote, por el  otro lado, el inseparable  Adrián Mota Montoya, mejor conocido en el mundo de las autopartes robadas como El  Jarocho, el mismo que tuvo que salir de pelada de Las Choapas, por problemas con grupos de dudosa reputación, y que por cierto, colocó a sus dos tías, como “halcones informantes”,  en la delegación de Coatzacoalcos, para traer a raya al personal de ese centro laboral.

Al secretario, también  lo secundaba Ariadna Aguilar Amaya,  la oficial mayor, quien sólo alcanzaba a pelar chicos ojotes, por los duros cuestionamientos que le hacían al famosos bailarín, ¡perdón!, al flamante funcionario.  En la misma mesa se encontraba la subsecretaria de educación básica Maritza Ramírez Agilar, la misma que ve al gobernador como un pelele de Roció Nahle.

Y es que Zenyazen Escobar, como buen aprendiz, sabe que en política, se tiene que dividir al contrario, esto es necesario para  mantener el poder mediante la ruptura de los grupos más sólidos y fuertes, como en este caso es  el MMPV.

Lo que es un hecho, son las recurrentes desavenencias entre la Oficial Mayor y el propio secretario de Educación, el de Rio Blanco dice;  “que el que manda es él”, pero la oficial mayor señala, “que su jefe es el gobernador”, y entonces vienen los contrapunteos.

Ya veremos en que terminan esta situación, por lo pronto el MMPV, al saber que Zenyazen Escobar, al que no bajan de traidor, ya dividió y acaparó a todos los enlaces del norte, se fortalecen en el sur y centro del estado para enfrentar a uno de los peores secretarios que ha tenido Veracruz. Y como decía el famoso Mago Septién, “esto no se termina hasta que se termina”. Pero en Veracruz, los problemas para el Gobernador, en  el ámbito educativo, apenas van a comenzar. Y todo por dejarse llevar por la pasión y no por la razón, y sobre todo, por colocar en un lugar tan delicado,  a un  personaje que no conoce ni  la O, por lo redondo. Ahí están las consecuencias para Cuitláhuac García Jiménez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Los maestros no deben de estar haciendo funciones administrativas por ley es la impartición de clases cuando revise la ASF un bonche de observaciones como en otras administraciones pasadas se ve la lucha de poderes no saben respetar la estructura organizacional saben que existe un jefe a quien dar cuentas de embalde el nivel académico cuando les toque ser auditados se verá el resultado, la ley orgánica del poder ejecutivo no dice que el gobernador nombra al oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *