Muere el FONE, nace el SIGPE

FONE
El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) desaparecerá, ahora se anuncia la creación del Sistema Integral de Personal Educativo (SIGPE) FOTO: WEB

El Gobierno Federal busca facilitar las cosas a los maestros, resulta que el gobierno de AMLO implementará una reingeniería administrativa con el objetivo de optimizar los recursos financieros, administrativos y de personal de todas las entidades del país. Según Héctor Garza, titular de la Unidad Administrativa y de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se tomará como base el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el cual cambiará de nombre y ahora será Sistema Integral de Personal Educativo (SIGPE). «El SIGPE será la continuidad del FONE con mayores atributos», afirmó, el funcionario.

Y es que advirtió que hay estados ahogados en deudas por compromisos adquiridos con el magisterio, muchos de ellos indebidos como el pago de plazas que se crearon de manera unilateral sin respaldo presupuestario, asignación de plazas a sindicatos sin concurso, incluso el pago a comisionados sindicales pese a no estar permitido por la legislación educativa. Explicó que muchos pagos indebidos los Estados los cubrían con recursos provenientes del Subsidio U080 Apoyos a centros y organizaciones de educación. «Les pagaban con el subsidio U080, que les daba el Gobierno federal, todavía peor, por eso ahora que llegamos nosotros y dijimos ya no hay, presupuesta».

Y eso sin contar que muchos gobernadores hacían de las suyas cuando ellos eran los encargados de pagar a los maestros. El funcionario advirtió que no se trata de insuficiencia presupuestal, sino de mala asignación del presupuesto, donde la Federación terminaba solventando ese desorden. «No es insuficiencia presupuestal, es una mala asignación presupuestal, pero de origen. Toda la vida se había hecho así para que la Federación lo solventara, en un juego pernicioso de dame, dame, dame, te doy, te doy, te doy», dijo el funcionario. Pues ya se verá cómo funciona esta nueva reingeniería.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.