Sometimiento y control del maestro mediante la mal llamada Reforma Educativa: Manuel Gil Antón

Manuel Gil Antón FOTO: WEB

Como un verdadero misil de largo alcance que da justo en el blanco, así fue la Reforma Educativa; ésta dañó la estructura medular del sistema educativo mexicano y provocó un enfrentamiento entre maestros y el Estado. Y es que esas son parte de las reflexiones de varios especialistas que están participando en el segundo día de audiencias públicas para el análisis de la iniciativa de reforma de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

Al menos eso dijo Manuel Gil Antón, académico e investigador de El Colegio de México, quien indicó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a la Reforma Educativa se le concibió no sólo como una de las reformas estructurales, sino como la más importante. El investigador dijo: «La Reforma Educativa que impulsó el Gobierno Federal anterior dañó de manera importante a la educación en México por el sometimiento y control que ejerció sobre los docentes, consideraron especialistas».

«Sin embargo, nunca fue en realidad una reforma educativa. El sometimiento y control del magisterio dañó, y no poco, a los procesos educativos. Deshacer este entuerto es indispensable para reorientar la construcción de criterios y procedimientos generales que guiarán a la actividad del Estado en materia educativo», precisó. Pues estas conclusiones, no son nada nuevo, es algo que los maestros estuvieron señalando durante todo el sexenio de terror de Peña Nieto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *