Hace falta voluntad para brindar seguridad a los xalapeños, asegura regidor

Seguridad
Para brindar seguridad en Xalapa, hace falta voluntad porque las situaciones por las que atraviesa la ciudad son demasiado complicadas, dijo el regidor comisionado en Seguridad, Juan Gabriel Hernández Garibay FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Para brindar seguridad en Xalapa, hace falta voluntad porque las situaciones por las que atraviesa la ciudad son demasiado complicadas, dijo el regidor comisionado en Seguridad, Juan Gabriel Fernández Garibay.

Esto derivado de los tres hechos violentos que se registraron durante este jueves 07 de febrero (2019). El primer caso ocurrió en la colonia Higueras donde un hombre fue asesinado a puñaladas, el segundo fue el crimen de la líder y comerciante en Plaza Clavijero de la zona centro.

El tercer caso fue el del joven de 17 años vendedor de ropa americana a quien mataron a balazos frente al mercado Rendón a un costado de la concurrida “Plaza Museo” en la colonia Obrero Campesina.

Ante estos acontecimientos indicó que urge la conformación de la policía metropolitana.

Dijo que para crear estrategias de seguridad hace falta voluntad por parte de las autoridades municipales «creo que tenemos que abrir los ojos y darnos cuenta que es una situación muy difícil la que estamos viviendo».

Además dijo que es necesaria la creación de una estrategia regional para los temas de seguridad en Xalapa y los alrededores «para poder dar un frente y una seguridad».

Explicó que a pesar de haber logrado más de 100 millones de pesos durante 2018 para la creación de la policía lo que garantizaba 400 elementos con todo el equipamiento, pero sólo pudieron contratar a 71.

«Se acordó con al alcalde que se regresen a la Academia del Lencero para que terminen su capacitación y se pueda armar a los policías que sumarán 140 elementos para la seguridad de Xalapa».

Por ello dijo que los policías municipales deberán salir a las calles en el momento en que estén debidamente capacitados.

«Quien tiene que dar todos los elementos para que puedan desarrollar su trabajo es el Ayuntamiento. Estamos a un paso para terminar su capacitación y están a unos días de entrar al Lencero para terminar la práctica de tiro».

Este viernes a partir de las 18:00 horas se reunirán con el Consejo Municipal de Seguridad «solicité que se llamara de manera urgente integrado por empresarios, funcionarios, comerciantes, del sector académico».

Expuso que por eso requieren la metropolización de la policía que abarcaría los municipios de Emiliano Zapata, Banderilla, Coatepec, San Andrés Tlalnelhuayocan y la capital veracruzana.

Y en cuanto al equipamiento de la Policía Municipal indicó que ya se cuenta con las patrullas, motopatrullas y están en el proceso de emplacamiento y los chalecos balísticos, así como las armas, pero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está a la espera de que los policías municipales estén debidamente capacitados para poder entregarles todo el equipo.

Actualmente hay 71 policías graduados en Puebla y otros 73 que están en curso en la academia de Policías del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad (CEIS), ante El Lencero, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *