A Héctor Aguilar Camín el presidente Carlos Salinas de Gortari lo puso en su lugar cuando éste se estaba sobrepasando en sus zalamerías, esto lo atestiguaron varios periodistas que acompañaban a Salinas de Gortari en el avión presidencial. Está muy bien documentado el favoritismo que tuvo el grupo Nexos que dirigía Héctor Aguilar Camín en los sexenios de Salinas y Zedillo. Se les dieron beneficios salidos de Pronasol para hacer encuestas que eran publicadas en la revista Nexos, se les concedió hacer los libros de historia que tuvieron que ser devueltos, se les permitió escoger al impresor, ganando con ello millones de los entonces nuevos pesos.
Héctor Aguilar Camín siempre ha sido un mercenario de la cultura y ha obtenido de los diferentes gobiernos, los de Fox, Calderón y Peña incluidos, cantidades millonarias para su beneficio propio. Tal vez por ello asombró al periodista de El País cuando lo entrevistó el día que fue a presentar su libro Adiós a los padres que Aguilar Camín durmiera en un hotel para millonarios. Pues este intelectual orgánico ya se enteró que Andrés Manuel López Obrador no dará recursos a organizaciones ni fundaciones de cualquier tipo, incluyendo las de cultura.
Es por ello que, fiel a su tradición mercenaria, Aguilar Camín sale a decir en un programa de Televisa: «Este ha sido el peor inicio de un sexenio de muchos años». Qué memoria tan pobre la del mercenario, pues no se acuerda del famoso “error de diciembre” iniciando el sexenio de su amigo Ernesto Zedillo, o los primeros meses de ilegitimidad del gobierno de Calderón.
Comentarios