Se suma ayuntamiento a iniciativa ciudadana de auxilio a mujeres

Iniciativa
El ayuntamiento de Xalapa se sumará a la iniciativa ciudadana “Ni una más” que contempla brindar refugio a mujeres en establecimientos como restaurantes, cafeterías, librerías y bares, en caso de que sean perseguidas o se sientan en una situación de riesgo. La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, indicó que se busca una reunión con los negocios que participan para crear una red de coadyuvancia FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El ayuntamiento de Xalapa se sumará a la iniciativa ciudadana “Ni una más” que contempla brindar refugio a mujeres en establecimientos como restaurantes, cafeterías, librerías y bares, en caso de que sean perseguidas o se sientan en una situación de riesgo.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, indicó que se busca una reunión con los negocios que participan para crear una red de coadyuvancia.

Y es que se pretende asegurar que los comercios sean lugares seguros para las mujeres y se descarte cualquier engaño que pueda ponerlas en mayor peligro.

«Queremos generar esa reunión precisamente para poder asegurar con el apoyo de la máxima autoridad municipal que todos estos comercios, que todos estos lugares sean realmente lugares seguros para las mujeres, muchos sabemos que sí, yo creo que la mayoría lo es, pero queremos constatar, porque la mayoría es parte de la atribución y del trabajo que tiene que hacer este gobierno: garantizar la seguridad de todas las personas».

En ese sentido, indicó que se solicitará la participación de las cámaras empresariales.

«Es fundamental para poder echar a andar esta estrategia de coadyuvancia que el municipio está muy interesado en proponer a este empresariado que tiene esta iniciativa».

Hidalgo González mencionó que el Instituto Municipal de las Mujeres está dispuesto a capacitar a los encargados de los establecimientos para que conozcan elementos de reacción, como los primeros auxilios psicológicos.

«Para que la persona que tenga la necesidad de atender a una mujer en un estado de crisis, porque la vienen siguiendo, porque acaba de recibir una agresión sepa qué hacer, pareciera fácil, pero no lo es».

La Directora del instituto puso a disposición de esos establecimientos la línea telefónica 01 800 000 2018, para que se generen los reportes correspondientes.

«Esto es muy importante, toda vez que todas y cada una de las iniciativas y los esfuerzos que se hagan deben de ser medidos para que nos ayuden a construir diagnóstico y sepamos hacia dónde orientar los esfuerzos, hacia dónde podríamos orientar la política pública y creo que sería una manera de coadyuvar muy efectiva entre sociedad civil y gobierno», remató la funcionaria municipal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *