Se han contabilizado 40 mil desaparecidos, 27 mil cuerpos sin identificar y más de mil fosas clandestinas; Alejandro Encinas señala que vivimos una “crisis humanitaria”

Se han contabilizado 40 mil desaparecidos, 27 mil cuerpos sin identificar y más de mil fosas clandestinas; Alejandro Encinas señala que vivimos una “crisis humanitaria” FOTO: WEB

Para nadie es un secreto que en los últimos años la desaparición de personas ha sido uno de los delitos que más ha aumentado en todo el país. Aquí mismo en Veracruz se han vuelto comunes las historias de personas que no regresan a sus casas, o de cuerpos que aparecen tirados en parajes y en las carreteras e incluso el descubrimiento de las tan dolorosas fosas clandestinas. Todo lo anterior se ha convertido en uno de los lastres que más lastiman a la sociedad, y hasta el momento, los tres niveles de gobierno no han sabido cómo acabar con esa práctica.

Todo parece indicar que la situación es más preocupante de lo que pensamos, pues ya el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ha informado los primeros datos que se han obtenido en este tema, y vaya que son alarmantes. El funcionario detalló que se han contabilizado más 40 mil desaparecidos, 27 mil cuerpos sin identificar y más de mil fosas clandestinas repartidas por todo el territorio nacional. Estos números nos dejan ver la magnitud del problema causado por la indiferencia de gobiernos anteriores.

Además de dar estos números, Encinas también expuso que en el sexenio anterior prácticamente se ignoró el tema, y los recursos que se destinaron para hacerle frente a la situación fueron nulos. Imagine usted que de los 468 millones de pesos que se destinaron a la Comisión Nacional de Búsqueda, para hacerle afrontar el problema, solamente se pudieron ejercer seis millones, y que esto se debió al poco interés que tenía el sexenio peñista sobre el tema. Todo lo anterior, dijo ha llevado al país a una “crisis humanitaria”, que será atendida y resuelta en el gobierno de AMLO.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario