Planta de Nestlé sólo afectará cosechas de café robusta y arábica en Veracruz, sostienen productores

Café
Los cafetaleros de la región de Coatepec indicaron que con la instalación de la empresa de Nestlé en el puerto de Veracruz, sólo afectará las cosechas de la variedad de robusta y arábica por la sobre producción. Pero a su vez los precios del aromático van a la baja, indicaron durante la rueda de prensa en la ciudad de Xalapa FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los cafetaleros de la región de Coatepec indicaron que con la instalación de la empresa de Nestlé en el puerto de Veracruz, sólo afectará las cosechas de la variedad de robusta y arábica por la sobre producción.

Pero a su vez los precios del aromático van a la baja, indicaron durante la rueda de prensa en la ciudad de Xalapa.

El integrante de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Julio Espinosa, dijo que con la disminución de los precios los únicos que salen beneficiados «son las grandes compañías que compran barato y venden caro».

También indicaron que hicieron la petición al Gobierno Federal sobre un compensatorio de mil 800 millones de pesos por los bajos precios del café.

«Se entregó un escrito a Hacienda y los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Bienestar Social (Sedesol) en la reunión del pasado 24 de enero, respondieron que apoyarían esta gestión».

Y el próximo miércoles 06 de febrero se reunirán con representantes de Sader para hacer la solicitud a Hacienda Federal el aumento para este sector campesino.

De la misma manera pedirán fomento a la producción de café, renovación y mantenimiento de cafetales.

Durante la conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa, indicaron que sobre el nuevo instituto de café, la Sader aceptó no formarlo de manera apresurada y con facultades limitadas.

«Se seguirá revisando en siguientes reuniones y tener resultados hacia el fin de año», además indicó que con la instalación de la planta de Nestlé en Veracruz, sólo causaría afectaciones económicas y de producción.

«Seguimos señalando que el principal problema para los productores son los bajos precios y que para esta cosecha apenas serán la mitad de los que se requiere recuperar los gastos en la producción».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *