Reclaman transparencia en manejo de recursos destinados a indígenas

Indígenas
Los pueblos originarios de Veracruz exigen que haya transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos económicos destinados a las comunidades indígenas. Así lo expresó Jesús Barragán Flores, presidente del Comité Fundador del Movimiento Veracruzano Intercultural (MOVI) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los pueblos originarios de Veracruz exigen que haya transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos económicos destinados a las comunidades indígenas.

Así lo expresó Jesús Barragán Flores, presidente del Comité Fundador del Movimiento Veracruzano Intercultural (MOVI), quien añadió que actualmente dichos principios parecieran no estarse aplicando.

«Hoy día, aunque por ley está generándose el presupuesto basado en resultados, hay mucha tibieza y mucha timidez en la evaluación de los indicadores».

El entrevistado mencionó que la metodología que posee gobierno como ley, propone que si los indicadores no se cumplen los recursos disminuyen.

«Es decir, por deficiencia de una operación en las instituciones terminan castigados nuevamente los grupos sociales. Habrá que rendir cuentas en este sentido y habrá que generar una forma de evaluación diferenciada en los procesos de trabajo a nivel de los servicios y bienes comunitarios que se están ofreciendo».

El MOVI está integrado por 15 etnias de la entidad veracruzana, como Náhuatl del Norte, Náhuatl del Sur, Náhuatl del Centro, Totonaco de la Sierra, Totonaco de la Costa, Otomí, Tepehua, Popoluca, Nahua y Mazateco.

Barragán Flores hizo un llamado a la población para revisar qué políticas públicas cumplen verdaderamente con su función.

«No tenemos que hablar de zonas indígenas para hablar de marginalidad y exclusión, tendríamos que ver nosotros en qué política pública nos vemos reflejados y qué tanto esa política pública verdaderamente está cumpliendo con lo que por derecho me toca o está ocurriendo omisión», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *