Los clubes escolares, el espejismo de la fallida Reforma Educativa, se fortalecen o se tendrán que ir

Los clubes escolares, un espejismo de la fallida Reforma Educativa, muchos piden que regresen los talleres escolares a las escuelas secundarias FOTO: WEB

En este ciclo escolar los maestros estrenaron los clubes escolares, no obstante, muchos aceptaron darlos, porque ya no les quedaba de otra. Y es que no era para menos, la de falta capacitación, recursos, economía precaria, y falta de personal e infraestructura hicieron que estos clubes, muchas veces fueran improvisados en la mayoría de las secundarias mexicanas. Y eso sin contar que la mayoría de los maestros tienen mucha carga laboral, restando tiempo efectivo a las clases.

Por esa razón, gran parte del magisterio mexicano solicitó al nuevo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, que se eliminen los clubes en todos los niveles de educación básica, debido a que ni hay autonomía ni existe información, acompañamiento e infraestructura, además de que el trabajo no es equitativo y piden que en el nivel secundaria se reanuden los talleres, porque esto les servía a los alumnos como un oficio para enfrentar los retos de la vida.

Y es que en el nivel de secundaria, a causa de los clubes, se tuvieron que quitar las tecnologías, afectando con ello a los maestros, ya que el directivo tenía que cambiarlos a una comisión interna, además de la falta de información, infraestructura y falta de acompañamiento así como la imposición de dimensiones curriculares. Por esa razón, no sería extraño que los clubes sean eliminados en el nuevo modelo educativo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *