Las alertas de género en Veracruz

Alertas
Alertas de género para Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Ricardo Peña / De viaje por la Red, encontré en la página de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (CONAVIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que existen decretadas, de un total de trece declaradas en el país, dos alertas de violencia de género contra las mujeres (AVGM) en el estado de Veracruz.

La primera se declaró por violencia feminicida, el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz, Xalapa, y otros con población altamente indígena.

¿Pero, qué es la violencia feminicida? Es la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

La segunda alerta de violencia de género, se decretó el 13 de diciembre de 2017 por agravio comparado a los 3 poderes,  Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

¿Cuándo se presenta un agravio comparado? Cuando un ordenamiento jurídico vigente o una política pública contengan alguno de los siguientes supuestos y éstos transgredan los Derechos Humanos de las Mujeres:

  • Distinciones, restricciones o derechos específicos diversos para una misma problemática o delito, en detrimento de las mujeres de esa entidad federativa o municipio;
  • No se proporcione el mismo trato jurídico en igualdad de circunstancias, generando una discriminación y consecuente agravio, o
  • Se genere una aplicación desigual de la ley, lesionándose los Derechos Humanos de las Mujeres, así como los principios de igualdad y no discriminación.

Pero, ¿que significa una alerta de violencia de género?, “…la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.…”, aun cuando a la fecha, tristemente, no se tengan resultados tangibles y medibles en términos reales en el estado, ni en el país.

Me explico mejor, en la información publicada por la CONAVIM y el INMUJERES, se describen las 13 alertas de género que en total han sido decretadas, la número uno decretada el 31 de julio de 2015 para 11 municipios del Estado de México (gobernado entonces por Enrique Peña Nieto), hasta la última alerta declarada a la fecha, la número trece, señalada el 13 de diciembre de 2017 por agravio comparado en Veracruz.

Resulta curioso conocer que también, aun cuando se realice en términos de Ley, la solicitud para que se decrete una alerta de género, la CONAVIM tiene la facultad de negarlas, seguro porque en el país no existe violencia de ningún tipo en contra de las mujeres (ajá), y en ese tenor, han emitido 11 negativas para declarar las correspondientes alertas de género; la primera sucedió en Guanajuato el 30 de junio de 2015, y la onceava fue negada el 4 de agoto de 2017 en Tlaxcala ¿será que los integrantes de la CONAVIM no fueron notificados de la violencia sexual que viven las mujeres en ese estado?

Por otra parte, se publican las 9 alertas que se encuentran en trámite, es decir, que la CONAVIM se encuentra evaluando si decretan o no las respectivas alertas en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca (que se encuentra en proceso un amparo solicitado por el gobierno estatal), Puebla, Yucatán y Zacatecas.

Pero la pregunta importante, para conocer la efectividad de las acciones realizadas con motivo de las alertas en el país debe ser, ¿Cuántas alertas se han anulado a la fecha?, y la respuesta nos remite a nuestra triste realidad, NINGUNA.

Por lo que con semejante resultado, deben ponerse a consideración los objetivos fundamentales de las alertas, los enormes recursos económicos que han sido destinados para atenderlas y que no han sido claros en su aplicación, así como el seguimiento a las políticas públicas que se han instaurado como resultado (ineficaz por cierto) a la sociedad en general.

Como ciudadanos estamos obligados a hacer visible la inutilidad de las alertas de violencia de género, ya que quienes realizan las acciones para atenderlas, han sido incapaces de mostrar que sus labores de verdad funcionen para erradicar la violencia cometida en contra de las mujeres.

La violencia contra las mujeres no es un asunto menor y debe ser atendido inmediatamente, con responsabilidad y profesionalismo tanto en Veracruz, como en el resto del país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *