IVAI sanciona a exfuncionario de la Oficina del Gobernador

IVAI
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) abrió un procedimiento para la aplicación de sanciones contra quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Transparencia de la Oficina del Gobernador en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares. La comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, señaló que aunque los servidores públicos dejen el cargo pueden ser sancionados FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) abrió un procedimiento para la aplicación de sanciones contra quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Transparencia de la Oficina del Gobernador en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

La comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, señaló que aunque los servidores públicos dejen el cargo pueden ser sancionados.

«Hay un procedimiento para determinar si hay que aplicar otra sanción, aunque los servidores públicos dejen el cargo, si ellos cometieron alguna irregularidad en el tiempo que fueron servidores, nosotros podemos imponer todavía la sanción».

Explicó que el exfuncionario no seguía los canales que establece la ley.

«No hacía los trámites internos ante las unidades, en otras ocasiones nos tocó que la información que se contestaba, en una solicitud después pedían otra información relacionada a la otra solicitud y las respuestas no coincidían, entonces tuvimos que dar vista porque había falta de congruencia entre lo que estaban contestando algunas áreas, tuvimos muchas veces que instarlo, porque no hacía los trámites adecuados».

En 2018, la oficina del Gobernador del Estado recibió 509 solicitudes de información y se registraron 184 recursos de revisión.

«En el caso de la oficina del gobernador hubo muchísima solicitudes, hemos detectado que cuando hay un cambio de administraciones y normalmente ocurren despidos, llega un gran cúmulo de solicitudes de la misma gente que se retira o que es separada de su encargo. En la oficina del gobernador hubo este tipo de solicitudes».

Además, se recibieron solicitudes en la misma instancia por declaraciones del exgobernador.

«La sociedad se genera una falsa expectativa de que si es el gobernador el que da la rueda de prensa es porque él tiene o él maneja en su oficina la información y no es así porque le corresponde a una secretaría u otra dependencia, es lo que hizo que hubiera muchísimas solicitudes en la oficina del gobernador», añadió García Álvarez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *