Sergio Pitol y la 4ª Transformación, ¡más ingratitud que justicia! Sin gente como Pitol, Cuitláhuac seguiría siendo un maestro de la UV; seguiría viviendo en casa de sus padres

Carlos Monsiváis; Sergio Pitol y Andrés Manuel López Obrador en campaña por la presidencia de México en 2006 FOTO: WEB

Si alguien apoyó el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, ese fue el escritor Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura. Junto con Elena Poniatowska y Carlos Monsivais, Sergio Pitol siempre acompañó al candidato López Obrador, al proclamado “presidente legítimo”. En 2006, durante la primera elección presidencial en la que participara AMLO, Sergio Pitol dijo lo siguiente a la prensa extranjera: «La ola de gobiernos de izquierda en toda América Latina, aunque muy diversas, es el resultado de una serie de políticas neoliberales que han hecho a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, por eso celebro que en México, un político de izquierda como Andrés Manuel López Obrador, sea el favorito indiscutible en las encuestas. Sus rivales han hecho cosas espantosas, ignominiosas».

En esa misma elección el escritor veracruzano temía por la vida de López Obrador: «Temo que asesinen a Andrés Manuel López Obrador. Como asesinaron a Colosio. Sé que va a ser muy largo el camino». Y el camino fue largo, tan largo que Sergio Pitol no logró ver la culminación de esa lucha que iniciara con el hoy presidente de la República. Pero hoy, que Sergio Pitol a muerto, la 4ª Transformación se olvida de él.

Cuitláhuac García no tiene ni la inteligencia ni la sensibilidad para entender que el triunfo de AMLO es una suma de muchas voluntades, entre ellas la de Sergio Pitol. Sin gente como Pitol, Cuitláhuac seguiría siendo un maestro de la UV, sin más aspiraciones que su sueldo y seguir viviendo en casa de sus padres. Ahora que Pitol necesita de la 4ª Transformación, sólo le han dado olvido y desdén. ¡Más ingratitud que justicia?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *