Va Amado Cruz Malpica por menos ediles

Ediles
El diputado Amado Jesús Cruz Malpica, integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, presentó la iniciativa que prevé reformar y derogar diversas disposiciones del artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre con el propósito de reducir el número de ediles, lo que representará un ahorro que para los ciudadanos constituye la existencia de este órgano colegiado FOTO: LEGISVER
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

El que es sensato promete poco y cumple mucho.” – Eusebio Gómez Navarro.

Mire usted que con la llegada de la Cuarta Transformación de México y Veracruz pocos son los políticos que verdaderamente le entiendan al tema de hacer política y ser políticos.

Mientras unos buscan “pan y no les dan, mientras otros buscan hueso y les dan queso, y ya hasta un pedazo de pescuezo”, como reza la canción infantil, otros simplemente no terminan desde sus respectivas trincheras de pescarle la hebra al hilo.

Amado Cruz Malpica, legislador local por Coatzacoalcos es quizá una de esas voces sensatas y equilibradas necesarias de escuchar cuando los tiempos están revueltos.

Formado desde hace muchos años en las huestes de la izquierda radical bajo el cobijo y amparo del gran Heberto Castillo Martínez, dentro del desaparecido Partido Mexicano Socialista (PMS) y a quien posteriormente acompaño para fundar en su momento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por supuesto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la salida del mismo Andrés Manuel López Obrador del Sol Azteca, le atora a los temas verdaderamente importantes y nodales de Veracruz.

Entrevistado por este reportero, el político veracruzano explica que es necesario legislar para modificar la Ley Orgánica del Municipio Libre y con ello regular el número de ediles en cada uno de los cabildos, con el objeto de acabar con una sobre representación que sirve únicamente para engrosar las nóminas de los Ayuntamientos de la entidad.

De esta forma, el ex diputado federal advierte se deberán de establecer tres rangos para la asignación de ediles. Tres ediles, para los municipios de hasta 70 mil habitantes; cinco ediles, para los municipios de más de 70 mil y hasta 150 mil habitantes. Siete ediles, para los municipios de más de 150 mil habitantes.

El legislador local advierte que habrá la necesidad de eliminar las fracciones IV, V y VI relativas a la asignación de ediles para municipios que irían de los 125 mil a los 400 mil habitantes.

A su vez, Cruz Malpica señaló que el Congreso del Estado podría modificar, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes el número de Ediles, con base en el Censo General de Población de cada diez años o, en su caso, el Conteo de Población y Vivienda, antes de la elección que corresponda.

Dicha medida buscaría entrar en funcionamiento a partir del proceso electoral del 2021 afirmó.

De igual modo, habrá de escuchar la opinión de los ayuntamientos respectivos y, en su caso, atendiendo la propuesta que presente el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el estado, a fin de actualizar su número, para efectos de lo dispuesto en las fracciones anteriores.

El ex coordinador parlamentario de Morena en la pasada Legislatura aseguró que, de no comenzar a tomar decisiones de esta naturaleza, tendientes a mejorar, reducir en tamaño y costos, legitimar y hacer eficiente y eficaz el sistema de partidos y de representación popular, se continuará deteriorando la confianza de la población en el mismo.

Actualmente existen 630 ediles en los 212 municipios veracruzanos para una población de cerca de ocho millones de habitantes.

Con esta medida se lograría un ahorro considerable para los municipios y el estado de Veracruz, se contribuiría a la simplificación y adelgazamiento de un sistema político-electoral en las partes que son susceptibles de ello sin perjudicar su funcionamiento, y se contribuiría a la mejora en la crisis financiera que actualmente atraviesa el gobierno del Estado.

Cuestionado si con esta medida no se estaría atentando contra la democracia y la representación partidaria en las diversas demarcaciones municipales, afirmó: “Tendríamos una reducción del 48 por ciento del total de los regidores actuales que conforman los ayuntamientos, lo que significaría un ahorro anual considerable para sus finanzas, que puede ser aprovechado en otros rubros para cumplir necesidades prioritarias”.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *