Rechaza IVAI más contrataciones en contralorías internas

Contralorías
La excomisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, se pronunció a favor de que no sean contratados más contralores internos en los organismos autónomos.

La entrevistada mencionó que debe aplicarse la política de austeridad y evitar gastos innecesarios.

En ese sentido, respaldó la propuesta del diputado local León David Jiménez Reyes para reformar la actuación de las contralorías internas.

«Lo que él plantea es eliminar la autonomía técnica y de gestión, y eliminar como obligatorias estas subdirecciones sino que estén sujetas a la suficiencia presupuestal de cada órgano, creemos que es adecuado, porque para nosotros parecía un sin sentido el que dentro de un órgano autónomo creado constitucionalmente, el legislador creara un órgano autónomo por virtud de una ley secundaria, una ley que tiene menor peso, rango y jerarquía que la constitución local y federal, que es la que crea a los órganos autónomos».

Y es que cuando el Congreso del Estado nombró a los titulares de los órganos internos de control, el IVAI fue llamado a que dotara tres subdirectores, situación que se aprobó en el órgano de gobierno y se pidió una ampliación para garantizar la suficiencia presupuestal; sin embargo, no fue otorgada.

«Nosotros no le hemos dado al contralor esas plazas porque no tenemos recursos para crearlas. Después se hace la ley donde se establece que se debe de contar con esas subdirecciones y se les da autonomía técnica y de gestión. La propuesta de reforma sí la conozco, la vi ayer (martes) en la gaceta».

García Álvarez refirió que el IVAI había trabajado de manera ordinaria con un contralor que tenía asignada solo a una persona que lo auxiliara.

«Y con una persona se hacían las auditorías, se revisaba y se trabajaba adecuadamente, nosotros no hemos tenido ningún señalamiento del órgano de fiscalización, en el que haya algo grave, alguna cosa que no se haya visto o no se haya hecho, hemos atendido y hemos cuidado todo con dos personas dentro del órgano interno de control».

Por ello, destacó la importancia de que se haga un análisis en cada organismo autónomo para conocer su número de empleados y determinar cuántas personas son necesarias en la contraloría interna.

«Estamos en una época donde hay un llamado a la austeridad donde incluso se planteó, desde la ley de austeridad que se aprobó en diciembre, que no existe la posibilidad de crear nuevas plazas y que tenemos que optimizar recursos no solo materiales, sino también, recursos humanos y quizás esta creación de tres subdirecciones dentro de un órgano interno de control va en contra de esta política de austeridad», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *